La Comisión eleva la previsión de PIB de la UE para este año
La Comisión Europea ha mejorado las previsiones de crecimiento de la UE en más de una décima para los dos próximos trimestres, después de que la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, diera a conocer el dato definitivo correspondiente al primer trimestre del año, en el que se aprecia un aumento interanual del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,9%.
El Ejecutivo comunitario espera ahora que el crecimiento en el segundo y tercer trimestre sea de entre el 0,5% y el 0,9%, por encima de la horquilla de entre el 0,3% y el 0,8% prevista anteriormente para el segundo trimestre, y de entre el 0,2% y el 0,8% para el tercero.
Además, según el nuevo pronóstico, que actualiza el de hace mes y medio, el PIB aumentará aún más en el cuarto trimestre, entre el 0,4% y el 1%, hasta completar un crecimiento acumulado en 2006 del 2,1%, muy por encima del 1,3% de 2005.
Al margen de estas estimaciones, el PIB aumentó un 0,6% en el primer trimestre del año, animado por las exportaciones, el gasto de los hogares y la inversión. El resultado en la zona euro muestra una consolidación de la recuperación económica y supone una mejora de tres décimas con respecto al crecimiento registrado en el cuarto trimestre de 2005.
En cuanto a la tasa de paro en la zona euro, se mantuvo en abril en el 8% de la población activa, seis décimas inferior a la tasa de paro del mismo mes de 2005.
El paro en España se situó en el 8,3%, tres décimas más que en la zona euro. La cifra española es mejor que la de Francia, que registra una tasa de desempleo del 8,9%.