El Banco de España detecta un repunte del consumo en abril
El último informe del Banco de España señala una mejora en los indicadores de consumo en el mes de abril, después de una cierta atonía en el primer trimestre. También mejora la utilización de la capacidad productiva, hasta el 82%.
El principal motor del crecimiento económico de España sigue funcionando. Tras un primer trimestre descafeinado, los principales indicadores de consumo privado recuperaron en abril el nivel del año pasado. Según el último boletín económico del Banco de España, los indicadores de confianza del comercio minorista y de los consumidores cosecharon sendos repuntes al inicio del segundo trimestre.
En la misma línea, el índice general del comercio al por menor registró en marzo un crecimiento interanual del 2% en términos reales, después de haber retrocedido un 0,2% en febrero. El mayor ritmo de avance fue el de los bienes no alimenticios (3,5%), mientras que el de los alimenticios permaneció estancado.
La inversión en bienes de equipo, la rúbrica que más crece en la contabilidad nacional, mantiene su ritmo saneado. La utilización de la capacidad productiva de la industria se situó al inicio del segundo trimestre en el 81,1%, 2,7 puntos por encima de su media histórica y del nivel alcanzado en los primeros tres meses de 2006. El indicador de clima industrial del sector de bienes de inversión registró en abril una leve recuperación, con mejoras en la producción y en la cartera de pedidos.
Aunque durante el primer trimestre se mantuvo el empuje de los indicadores de construcción, el informe del Banco de España señala que el indicador de confianza, 'que viene mostrando un comportamiento muy volátil', disminuyó significativamente en abril. En cualquier caso, el organismo sostiene en su informe que el 82% de los hogares españoles tiene en propiedad la casa donde habita. Este porcentaje es 'relativamente elevado en el contexto internacional': en la zona euro supone el 61% de los hogares, y, en EE UU, el 60%. El informe relaciona el 'infradesarrollo' de la inversión colectiva en activos inmobiliarios en España con esa escasez relativa de vivienda para el alquiler.
A su vez, la inversión en activos inmobiliarios creció un 40,1% entre 2000 y 2005, hasta 6.255 millones de euros. Sin embargo, en términos relativos al producto interior bruto todavía se sitúa por debajo de la media europea.
Sanidad y construcción, alta rotación laboral
El informe de abril del Banco de España dedica un capítulo a la muestra continua de vidas laborales, que elabora la Seguridad Social con datos de 1.100.000 cotizantes y pensionistas. Según ella, el sector de la sanidad y el de la construcción son los que presentan mayor rotación de empleados (cociente entre el número de relaciones laborales y el de individuos). La rotación también es alta en servicios a empresa, hostelería y transporte. En cambio, es más baja en el sector financiero y, en menor medida, en educación y energía.La muestra refleja también que el grado de movilidad territorial es escaso: el 82% de los cotizantes tuvo su primera y su última relación laboral en la misma comunidad autónoma. Las de menor índice de movilidad son Canarias y la Comunidad Valenciana; las de mayor, las dos Castillas, Extremadura y Melilla.