Más banderas azules en Galicia
El número de banderas azules se mantiene prácticamente estable en España y también en casi todas las comunidades autónomas, salvo en Galicia, que gana 10 banderas, y Cantabria, que pierde 11 de las 17 que tenía. La ONG Fundación Europea de Educación Ambiental y su rama española, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), han otorgado 562 banderas en España, dos más que el año pasado, que se han repartido en 480 playas y 82 puertos.
El descenso de banderas en Cantabria -del 65%- se debe fundamentalmente, según José Sánchez Moro, presidente de Adeac, 'al descenso del nivel de exigencia en algunas playas, que han dejado de hacer todo lo que se exige y además lo que se aconseja, a cumplir solo lo que se exige en la Directiva de Aguas de Baño'. También ha habido 'incidencias, como vertidos', que Adeac espera que se solucionen pronto.
Sánchez Moro, explicó ayer, al presentar los datos, que el aumento en Galicia se debe 'posiblemente a la toma de conciencia sobre el litoral que supuso la catástrofe del Prestige'. La comunidad se sitúa en cabeza del listado de 2006 con 109 banderas azules, cantidad proporcional a la representatividad de sus playas en el total español (772 de 3.106).
La provincia de Almería recibió una 'tarjeta amarilla', en palabras de Sánchez Moro, al perder 7 de sus 25 banderas. 'La hemos castigado porque tienen más potencial del que demuestran'.
Aunque España cuenta con más del 17% de las enseñas que ondean en el mundo, en realidad solo la posee una séptima parte de las playas españolas, que ocupan el 5% del litoral. Pero Adeac tampoco aspira a que la tengan más de una quinta parte: 'El nuestro no es el único modelo de playa; está bien que las haya desiertas. Lo único que queremos es que donde haya gente, la playa esté limpia', explicó Sánchez Moro.
También se dieron a conocer las distinciones a los municipios que han obtenido alguna bandera azul y además han realizado un esfuerzo especial en aspectos específicos. En el apartado de salvamento, socorrismo y primeros auxilios los elegidos fueron Miramar (Valencia), San Pol (Barcelona) y Oleiros (La Coruña). El secretario general de Adeac, José Palacios, insistió en la importancia de que las playas tengan desfibriladores para evitar las muertes por infarto o por cortes de digestión.
Por sus mejoras en información y educación ambiental fueron galardonados Calafell (Barcelona), Lepe (Huelva) y Pájara (Fuerteventura), y recibieron menciones especiales Palamós (Gerona) y Moguer y Puerto de Mazagón (Huelva).
El programa Bandera Azul está apoyado por la ONU a través de la Organización Mundial de Turismo, y, en España, por las administraciones públicas, además de varias instituciones privadas.
Las barreras arquitectónicas también llegan a la playa
Combinar la sostenibilidad ambiental con la protección social es uno de los objetivos principales del programa Bandera Azul. En la presentación de los galardones de este año María José Sánchez Lorenzo, de la Fundación ONCE, reclamó 'pasarelas adecuadas, aparcamientos reservados y aseos adaptados' para facilitar el acceso a ciegos, embarazadas y niños, entre otros colectivos.Especialmente combativas en romper barreras arquitectónicas y en atender a discapacitados son Gandía (Valencia), Laxe (La Coruña) y Málaga, que han recibido sendas distinciones especiales del programa Bandera Azul.