Aerolíneas

Iberia vuelve a subir sus tarifas por el alza del precio del combustible

Iberia ha anunciado hoy una nueva subida de tarifas debido a la escalada continua de los precios del petróleo. Así, los usuarios de esta línea aérea tendrán que pagar tres euros más por cada trayecto en las rutas europeas y cinco euros en las intercontinentales. El recargo por combustible, por tanto, queda situado en los 23 euros para los trayectos que se realicen dentro del continente europeo y en 65 euros para los que salgan de este espacio.

Las rutas nacionales, por el momento, mantienen el impuesto de 10 euros que la compañía comenzó a cobrar en abril. Iberia traslada así a sus usuarios, por segunda vez en menos de dos meses, el impacto que ejerce en sus cuentas el persistente encarecimiento del petróleo. La última vez que la compañía aérea decidió aumentar sus tarifas por esta misma razón fue durante la Semana Santa, y vuelve a hacerlo de nuevo antes de las vacaciones del verano, en la que constituye la cuarta subida en poco más de medio año en el segmento intercontinental.

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) ya calificó la anterior subida de las tarifas de Iberia, a la que también se le unieron Spanair y Air Europa, de "brutal e injustificada" por no ajustarse a la distancia de los vuelos, sino "sólo a intereses económicos".

En esta ocasión, de momento solo Iberia ha anunciado una subida en los precios de sus vuelos. Air Europa, por su parte, no aumentado los precios desde el 10 de abril, cuando decidió hacerlo en 10 euros para los vuelos nacionales y 56 para los intercontinentales. No obstante, fuentes de la compañía aérea confirmaron que están pendientes de lo que ocurra con el precio del combustible y aseguraron que "todos los días" se estudia una posible subida. En cuanto a Spanair, aunque de momento no ha tomado ninguna decisión al respecto, la dirección ha declarado estar pendiente "y preocupada" por la evolución del precio del crudo.

Iberia paga caro el petróleo

La subida del precio del crudo ya ha pasado factura a Iberia en los tres primeros meses del año: la aerolínea ha triplicado su pérdida neta trimestral por el alza del petróleo hasta 45 millones de euros. Iberia ha afrontado un sobrecoste por combustible de 80,2 millones hasta marzo, con lo que ha duplicado sus pérdidas de explotación.

El gasto en combustible de la línea aérea alcanza ya el 20,3% del conjunto de los costes de explotación de la compañía, superando el 17% que representaba hace un año. El grupo aéreo ha comenzado a rentabilizar las medidas del plan director y ha reducido en un 4,2% sus gastos de personal.