Teléfonos móviles

Motorola logra la cuota más alta en cinco años a costa de Nokia

Motorola ha rubricado uno de sus mejores trimestres. El segundo mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo ha ganado cuota de mercado en los tres primeros meses del año al líder, Nokia, y ha ampliado la distancia con sus más directos competidores.

Según los datos de la consultora Gartner, recogidos por Bloomberg, Motorola ha elevado su cuota hasta el 20,3%, la más alta en al menos cinco años. A cierre de 2005 contaba con el 17,8%, pero las ventas de sus modelos Razr, Slvr y Ming la han impulsado, sobre todo gracias a Europa y China.

Nokia, mientras tanto, ha salido perjudicada del crecimiento de su rival. Pierde un punto de cuota y se queda en el 34%, justo para recibir al nuevo consejero delegado de la compañía finlandesa, Olli-Pekka Kallasvuo, que toma posesión hoy. Motorola vendió 45,5 millones de terminales en el primer trimestre, frente a los 76,1 millones de Nokia, que ha caído con respecto a los últimos tres meses de 2005.

Por detrás de las dos líderes, la brecha se amplía. Samsung es la siguiente y su cuota ha caído al 12,5%. Más lejos aún se sitúan LG, con el 6,5%, y Sony Ericsson, con el 6,1%. La última de las grandes que cierra la lista es BenQ, que vendió el 3,5% de los terminales celulares en el primer trimestre.

En total, la cifra de teléfonos vendidos sumó 224 millones de aparatos, un 24% más que en el mismo periodo del año anterior. La previsión es que las ventas se eleven este ejercicio un 17,5% y lleguen a los 960 millones de usuarios, frente a los 817 millones de terminales de 2005.

Curiosamente, Nokia está ganando cuota de mercado a Motorola en Estados Unidos, el país de origen de la segunda y donde la finlandesa está todavía por detrás de la estadounidense en ventas de teléfonos.