_
_
_
_
_
Penalización

AENA sanciona a Bombardier y Siemens por fallos de funcionamiento en la T4

AENA ha decidido penalizar a las compañías Siemens y Bombardier por deficiencias en el servicio prestado en la terminal 4 del aeropuerto de Barajas. AENA considera que 'los valores mensuales de disponibilidad son inferiores a los establecidos' en los contratos.

Los problemas en la terminal 4 del aeropuerto de Barajas (Madrid) con el sistema de transporte de equipajes (SATE) de Siemens y con el tren automático sin conductor que une el edificio principal de la terminal con el edificio satélite (APM Intra), propiedad de Bombardier, van a suponer que ambas empresas dejen de ingresar 822.328 euros y 70.894 euros respectivamente. AENA ha remitido sendas cartas, a las que ha tenido acceso Cinco Días, a las empresas concesionarias de estos servicios en las que les comunica la aplicación de la 'penalización pactada contractualmente' porque los 'valores mensuales de disponibilidad del sistema han resultado inferiores a los valores establecidos contractualmente'.

En la carta para Bombardier, AENA penaliza sus servicios en los meses de febrero y de abril de 2006. En concreto, AENA realiza una minoración del 3% en la certificación para la empresa del mes de febrero, lo que supone que les pagan 794,81 euros menos.

Para el mes de abril, AENA establece una sanción de un 22,70%, es decir, pagará 70.099 euros menos a Bombardier por sus servicios.

El pasado 2 de abril, una de las dos vías del tren subterráneo sin conductor que une la T4 con su edificio anexo quedó inutilizada durante más de cinco horas. La avería afectó, según cálculos de AENA, a cerca de 5.000 pasajeros. Las lanzaderas tardaban siete minutos en recoger al pasaje, el doble del tiempo habitual. El gerente de APM Intra, Alberto Fernández, declaró en aquella ocasión que se había puesto en marcha 'el protocolo previsto y todo funcionó correctamente. Nadie perdió su vuelo'.

Los portavoces de Bombardier declinaron hacer comentarios al respecto de estas misivas puesto que, entre AENA y Bombardier, se cruzan 'miles de cartas' al día. Luis Ramos, director de comunicación de la empresa, descartó ayer hablar de sanciones o penalizaciones a su empresa porque 'los pagos se hacen en función de la disponibilidad del servicio. Se cobra lo máximo si la disponibilidad es máxima'. En cuanto al sistema APM Intra, Ramos afirmó que 'Bombardier tiene 22 sistemas de este tipo en el mundo' y que están 'especialmente satisfecho de los altos niveles de disponibilidad' que está registrando su instalación de Barajas.

Siemens, por su parte, 'no recibirá el pago por los servicios correspondientes al mes de abril de 2006', un total de 822.328 euros, según la carta remitida por AENA a la empresa. Durante los primeros tres meses de funcionamiento de la terminal, el SATE procesó más de 2,7 millones de maletas y sólo registró 'dos averías' que interrumpieran el reparto normal de maletas entre los viajeros, según informó Efe el pasado 9 de mayo. Siemens consideró en un comunicado de esa fecha que 'el funcionamiento del SATE ha sido, en general, óptimo'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_