_
_
_
_
_
Batalla energética

Gas Natural analiza si afecta a la opa que la juez se quede sin plaza

El departamento jurídico de Gas Natural está estudiando cómo afecta a la opa sobre Endesa que la juez titular del juzgado número 3 de lo Mercantil de Madrid, Miriam Iglesias, haya suspendido las oposiciones a las que se presentó a finales de mayo, según reconoció ayer la empresa. Miriam Iglesias estaba ocupando temporalmente la plaza antes de presentarse a las oposiciones.

Gas Natural no ha querido confirmar si recusará a la juez ni tampoco cómo afecta esta situación a una de las decisiones judiciales que ha paralizado la operación. La otra decisión es la anulación del Tribunal Supremo de la aprobación del Consejo de Ministros.

El pasado 25 de noviembre, Endesa presentó una demanda contra Gas Natural e Iberdrola por un presunto pacto colusorio entre ambas, que perjudica a un tercero.

Endesa entendió que había existido concertación entre Gas Natural e Iberdrola antes de lanzar la opa y que su actuación contravenía el artículo 81 del Tratado de la Unión Europea.

El pasado 7 de marzo, el juzgado número 3 citó a las partes, que ratificaron sus posiciones. Gas Natural aseguró que no existía 'acuerdo previo global' y que el compromiso de compraventa de activos era 'lícito y válido' al encuadrarse en el plan de desinversiones que la compañía tenía previsto presentar a las autoridades.

A pesar de estas alegaciones, el auto de la juez consideró 'razonable' la hipótesis de la concertación previa por 'la magnitud de la operación', su 'complejidad interna' y 'la concreción de las plantas y unidades de negocio' del acuerdo suscrito entre Gas Natural e Iberdrola. También coincidió con Endesa en que una sentencia a favor de las tesis de la eléctrica 'carecería de eficacia' si la operación se hubiese cerrado, por lo que optó por establecer medidas cautelares.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_