_
_
_
_
_
Autopistas

Abertis tendrá control español tras la fusión con Autostrade

Abertis no cambiará el esquema de la fusión por absorción de Autostrade y mantendrá la mayoría española aunque entren nuevos socios italianos. La unión la analizará Competencia de la UE, con la que ambas compañías han iniciado ya contactos informales.

El esquema de mayorías se mantendrá sea cual sea el escenario al que se llegue para superar el rechazo del Gobierno italiano a la fusión de Abertis y Autostrade. Así lo confirmaron fuentes del grupo de infraestructuras que controlan ACS y La Caixa.

Esto no se alterará aunque entren nuevos socios italianos, que podrían ser entidades financieras. Como máximo, el bloque italiano tendrá el 24,9% en la compañía fusionada. Y es que el 3,3% que Abertis está dispuesto a vender a nuevos accionistas de Italia está dentro del holding Schemaventotto, que es la sociedad que agrupa a los actuales accionistas de Autostrade entre los que también se incluye el grupo español, con un 6%.

La única vía posible para que esto no fuera así es que se reduzca el capital que cotizaría en Bolsa de la nueva Abertis y que se fijó en el 44,6%. Pero aun en ese hipotético caso, que hasta ayer no se ha planteado, Abertis seguirá siendo la empresa absorbente y, por tanto, tendrá la mayoría. Sus accionistas -ACS, La Caixa, Caixa Catalunya, Bancaja y la CAM, principalmente- controlarán el 30% del gigante mundial de autopistas que se creará, con un valor en Bolsa de unos 25.000 millones de euros. Los italianos tendrán el 24,9% como máximo. Sólo podría cambiar en el caso hasta ayer muy improbable de que se replanteasen todas las participaciones de todos los accionistas.

Benetton no se retira

La familia Benetton, pieza clave en la operación ya que la impulsó, insistió ayer en que no hay una alternativa a la unión con el grupo español, ante las informaciones aparecidas en Il Sole 24 Ore sobre su retirada. Tampoco está interesado en elevar su peso en la nueva Abertis porque, de hecho, lo que buscaba con la integración era reducir su presencia como máximo accionista en el grupo de autopistas, confirman fuentes que han seguido de cerca todos los trámites.

El presidente de Autostrade, Gian Maria Gros-Pietro, salió ayer también en defensa de la operación al aludir al peligro de una opa hostil. 'Es una gran oportunidad para Autostrade y para Italia' y, si no se hiciera, o surgiría otro socio europeo o habría 'riesgo de aislamiento'.

Tanto Abertis como Autostrade siguen intentando cooperar con el Gobierno italiano, que ha venido intensificando sus críticas contra la fusión por considerar que se ha acordado aprovechando que aún no había tomado posesión. Y no se descarta que esta cooperación conlleve más cambios en los acuerdos con el fin de vencer el rechazo del Ejecutivo. El primero ha sido el sí de Abertis a vender ese 3,3% en la fusionada que corresponde al 13,3% que ahora tiene en Schemaventotto, que a su vez controla el 60% de Autostrade.

Aunque, cualquier acuerdo encaminado a este fin tendrá que cerrarse antes del 30 de junio, cuando las juntas de accionistas de Abertis y Autostrade deben aprobar su matrimonio.

Será el departamento de Competencia de la UE el que analizará la unión. Así lo han confirmado ambas compañías tras consultarlo con las autoridades nacionales respectivas y las europeas. Además, ya han iniciado contactos informales con Bruselas antes de comenzar el trámite formal después de que se apruebe la fusión.

Mientras tanto, el ministro de Infraestructuras italiano, el famoso ex juez Antonio di Pietro, sigue arremetiendo contra la operación. Ayer aseguró que la privatización de Autostrade fue 'un gran negocio para los particulares', dijo aludiendo a los Benetton, ya que 'se vendió a cien liras lo que costaba mil'.

Italia no puede recuperar las autopistas

El Gobierno de Romano Prodi no puede retirar las concesiones a Autostrade de manera arbitraria a través de su agencia estatal de carreteras Anas. Lo dice el informe sobre la fusión de Abertis y la italiana que la pasada semana entregaron ambas a la CNMV. Anas 'carece de cualquier derecho de recompra de la concesión otorgada a Autostrade' antes del 'vencimiento de las mismas', señala el informe, que advierte que sólo el incumplimiento de las condiciones con las que se había otorgado la concesión justificaría su revocación legal, informa Efe. Y en ese caso habría una indemnización.Autostrade tiene la concesión hasta 2038. Anas, que ha pedido más información a las compañías, emitirá su informe el 15 de junio un día antes del consejo de Autostrade que aprobará avanzar en la unión.

Obstáculos: El Gobierno de Prodi amenaza con revisar los contratos

¦bull; La agencia estatal de autopistas Anas amenazó ayer con una una eventual revisión de los contratos de Austostrade antes de que se firme la fusión.¦bull; El presidente de Anas, Vicenzo Pozzi, señaló su 'preocupación' por el aumento del riesgo en el cumplimiento de las obligaciones de la concesión 'con la consiguiente disminución real del sistema de garantías de defensa del interés público'.¦bull; El Ejecutivo ha esgrimido ya tres obstáculos a la unión: la prohibición de constructoras (ACS) en Autostrade -que venció en 2003-, el supuesto cambio de titularidad de las autopistas y el peso español.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_