_
_
_
_
_
Agencias de viajes

Eroski Viajes estudia crecer a través de franquicias

La división de agencias del grupo Eroski estudiará durante 2006 la incorporación de la fórmula de franquicia para incrementar su proceso de expansión. En 2005 se abrieron 49 oficinas, 36 de ellas en Madrid, que alcanzaron una facturación de 266,3 millones de euros.

Eroski está estudiando la posibilidad de incorporar la fórmula de las franquicias en su red de agencias de viajes. La compañía asegura que pretende fortalecer la estrategia de expansión y para ello está valorando la aceptación que tendría la entrada en el sistema de franquicias. La decisión no es definitiva, ya que asegura que durante el ejercicio 2006 se contrastará su funcionamiento comercial.

A lo largo de 2005, Eroski Viajes invirtió cuatro millones de euros en su proceso de expansión. En total se abrieron 49 oficinas vacacionales a las que se sumaron tres nuevos centros de la división de viajes para empresas Travel Air. La Comunidad Autónoma que registró un mayor número de aperturas fue Madrid, con 36 nuevos centros.

Con estas aperturas, Eroski Viajes dispone actualmente de 275 puntos de venta de los que 245 corresponden a oficinas vacacionales y los restantes 35 a los centros de la enseña Travel Air. En cuanto al número de empleados, Eroski Viajes cuenta con una plantilla de 833 tras incorporar 154 trabajadores en los últimos meses.

La división de viajes del grupo Eroski alcanzó en el último ejercicio una facturación de 266,3 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 10% respecto al año anterior y obtuvo un resultado bruto de explotación (Ebitda) sobre ventas del 1,94%. En cuanto a la matriz, el grupo Eroski obtuvo en 2005 un resultado neto de 143,3 millones de euros, un 10,4% más que en 2004. Las ventas del grupo de distribución crecieron un 8% hasta los 6.006 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación se mantuvo sin cambios. Además, el grupo tiene previsto invertir este año 553 millones de euros, un 85% más, para financiar sus proyectos de crecimiento y expansión.

La compañía también se muestra muy satisfecha con el comportamiento a través de la página web de Eroski Viajes que asegura, sigue 'ganando adeptos', ya que el número de visitas realizadas superó los 7,4 millones.

En cuanto a los destinos vacacionales, la compañía destaca que la Costa Blanca es el primer destino en costas españolas, seguido a corta distancia por la Costa Dorada. En cuanto a las islas, Canarias sigue estando en cabeza, 'con un porcentaje mayoritario', según el grupo, por delante de Baleares. En Internacional, Caribe y República Dominicana son los principales destinos.

Estrategia de diversificación del grupo

Además de agencias de viajes, el grupo Eroski cuenta con gasolineras, tiendas de deporte, perfumerías, tiendas de ocio y cultura y plataformas de mercancías que se suman a la principal actividad del grupo: la red de 82 hipermercados y 650 supermercados Eroski/center y Eroski/City. En total, el grupo de distribución cuenta con 1.800 establecimientos donde trabajan más de 31.000 personas.Una de las últimas apuestas del grupo es su entrada en el envío de remesas. La compañía ha puesto en marcha, junto a Cambios Sol (Banesto), Eroski Global Future que permitirá a los inmigrantes enviar dinero a sus países de origen. En principio, esta actividad se llevará a cabo en seis hipermercados: Leganés (Madrid), Tudela y Pamplona (Navarra), Lejona-Artea (Vizcaya), Lorca (Murcia) y Fuengirola (Málaga).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_