Previsiones

Logista estima que las ventas de tabaco descenderán un 5% en 2006

La compañía de distribución Logista estima que las ventas de tabaco en España bajarán un 5% en 2006, según afirmó ayer su consejero delegado, Luis Egido, en un encuentro con periodistas previo a la junta de accionistas que se celebra hoy. Egido apuntó que los primeros meses del año han sido 'bastante atípicos, por la ley del tabaco y la guerra de precios' y reconoció que la previsión 'era caer y así ha sido en el primer trimestre', en el que las ventas se redujeron 'entre un 3% y un 4%. 'Lo teníamos descontado', concluyó.

Egido recordó que en Italia, una ley del tabaco similar redujo el consumo un 6% y matizó que en España las cifras de ventas no se corresponden con las de consumo, debido a las compras de tabaco que realizan los turistas ante el diferencial de precios respecto a España.

Además, aseguró que la guerra de precios entre tabacaleras provocó un 'extracoste' a la compañía, situado por debajo del millón de euros, porque se tenía que 'atender a los clientes de manera instantánea, fue un momento de bastante turbulencia'. También adelantó que el grupo no repetirá en 2006 el crecimiento registrado en 2005, cuando el beneficio se incrementó un 29% hasta 107,2 millones.

Búsqueda de adquisiciones

El consejero delegado de la empresa controlada por Altadis aseguró que Logista está estudiando diferentes oportunidades de adquisición en el mercado europeo, que se llevarán a cabo 'en los próximos meses'. Aunque Egido afirmó que no hay 'nada decidido', la compañía quiere ampliar su presencia 'en países donde podamos implantar nuestro modelo de negocio y encajen nuestras actividades'.

En cuanto a la financiación, Egido aseguró que la compañía tiene 'capacidad para realizar todos los proyectos que queremos realizar', ya que dispone de una caja positiva de 250 millones de euros, a la que se sumaría el endeudamiento financiero.

Actualmente, España aporta el 63% del negocio del grupo, que la firma quiere reducir hasta el 50% en uno o dos años; Italia representa el 23%, Francia el 8% y Portugal el 6%. Además, Logista pretende aumentar la diversificación de su actividad logística en segmentos como las tiendas duty-free, los cosméticos o la farmacia.