Nueva oferta

Virgin Mobile regala llamadas de móvil a cambio de publicidad

La operadora de EE UU ofrecerá a sus clientes la opción de conseguir tiempo gratis para hablar si atienden a los anuncios que reciben.

Hablar desde el móvil sin tener que desembolsar ni un solo euro. æpermil;sta es la revolucionaria y atractiva nueva oferta del operador estadounidense de telefonía móvil Virgin Mobile, que no está exenta de contrapartidas: el servicio tiene un coste; no monetario, pero sí de atención, ya que el usuario a cambio de las llamadas gratis deberá comprometerse a ver y responder a los anuncios publicitarios que reciba en sus teléfonos celulares.

Esta operadora relativamente pequeña -cuenta con un total de cuatro millones de clientes- es especialmente popular entre adolescentes y veinteañeros en EE UU, un perfil de usuario muy sensible al precio que podría ayudar al éxito de la iniciativa. El programa de Virgin se denomina SugarMama y permite a las personas hablar un minuto a cambio de ver 30 segundos de publicidad en un ordenador o recibir mensajes de texto en sus teléfonos. Los usuarios deberán, incluso, contestar a determinadas preguntas como prueba de que han prestado atención a la información comercial.

La compañía explicó ayer que con este servicio, que se lanzará el próximo 14 de junio, sus clientes podrán conseguir hasta 75 minutos de llamadas gratuitas al mes si pasan idéntico tiempo viendo y contestando publicidades, informa Reuters.

Virgin, que presume de ser pionera en el lanzamiento de un servicio telefónico móvil subsidiado por anuncios, ha firmado ya acuerdos con tres anunciantes: Pepsi, Microsoft, que promocionará por este canal su consola de juegos Xbox, y una campaña antitabaco para jóvenes llamada Truth.

Howard Handler, responsable de marketing de Vigin Mobile USA, señaló que es muy pronto para saber cuál va a ser la aceptación del nuevo servicio, que espera incremente los beneficios de su empresa. El directivo advirtió, no obstante, que espera que la oferta cale entre sus clientes de tarjeta prepago, que son el 65% de los menores de 30 años. 'Son personas que manejan presupuestos limitados', dijo.

Charles Golvin, analista de la consultora Forrester Research, está convencido de que la publicidad será 'sumamente importante' para los proveedores de servicios inalámbricos porque distribuirán vídeos y noticias en los teléfonos celulares. Pero, matizó que no está claro cuántos clientes se unirán a esta promoción porque las llamadas desde los móviles son cada vez más baratas. En esa misma dirección, otros analistas de la industria de las telecomunicaciones han dicho que SugarMama podría no llegar a convencer a los clientes y a los anunciantes. Roger Entner, un analista de Ovum Research, empresa de estudios de mercado, afirmó a The New York Times que el tipo de consumidor que querrá hacer este intercambio seguramente no corresponderá al del cliente que más gasta. Según este experto, las personas más propensas a comprar minutos gratis son aquellas 'que quieren evadir los costes a cualquier precio'.

Lo que nadie cuestiona es que los operadores de telefonía móvil buscan desde hace tiempo nuevos servicios- como el de las descargas de canciones y vídeo y la televisión en tiempo real- para obtener ingresos extras que les empiece a compensar la caída de su facturación por la voz. Estas compañías son conscientes de que, al igual que sus hermanas mayores de telefonía fija, van a ver mermados sus ingresos de voz, y más ahora cuando están ya a las puertas de ser comercializados los primeros teléfonos móviles duales GSM/Wifi, que permitirán a los usuarios usar el móvil como si fuera un fijo y hablar gratis o más barato por internet.

Una herramienta de comunicación potente

Al interés de las operadoras de telefonía móvil por encontrar nuevas vías de ingresos, se suma la preocupación del mercado publicitario, que no quiere quedarse con los brazos cruzados viendo cómo los usuarios luchan por saltarse sus anuncios en televisión.

Precisamente ayer, durante unas jornadas organizadas en Madrid por el grupo Bassat Ogilvy, expertos en publicidad apostaron por la creatividad ante una inminente 'guerra de pantallas' entre televisión, móvil e internet. Los directores generales de Google, Isabel Aguilera; Yahoo Iberia, Javier Rodríguez Zapatero; Terra España, Rafael Casado, y MSN España, Juan Carlos Fernández, diagnosticaron el 'inicio de un cambio en la publicidad para el que no hay modelos', informa Europa Press.

Félix Muñoz, director general de marketing en Telefónica Móviles, añadió, en esta misma línea 'que ya no hay un modelo, sino una cosa que decir y un cliente que buscar' y defendió las posibilidades como soporte de los teléfonos móviles, que integran todos los servicios audiovisuales, posibilidades de trabajo y ocio. 'Es la herramienta de comunicación más potente y además tenemos acceso a 20 millones de personas en España. Sabemos dónde se encuentran en cada momento, lo que gastan al mes y podemos contactar con ellos de manera inmediata', dijo el directivo de la operadora española.

Tres opciones

Los clientes que quieran probar SugarMama tienen que registrarse en la página web de Virgin Mobile y elegir una de las tres opciones que se ofrecen a cambio de llamadas gratis: visualizar videoclips, rellenar cuestionarios o recibir mensajes de texto en el móvil.