Acuerdo

IBM podrá vender seis meses antes sus acciones en Lenovo

Lenovo e IBM se han puesto de acuerdo para que la compañía estadounidense pueda vender seis meses antes de lo previsto su participación en la empresa china. IBM mantiene un 15% del capital de Lenovo, fruto del acuerdo con el que cerraron la venta del negocio mundial de ordenadores del gigante azul, que a partir de noviembre de 2007 podrá deshacerse por completo de sus acciones.

Los términos del nuevo acuerdo permiten a IBM vender hasta dos tercios de los 1.300 millones de acciones de Lenovo, desde del pasado 25 de mayo, lo que supone el doble de la cantidad acordado en el contrato original. Pero IBM tiene la obligación de mantener un tercio de su actual participación hasta el 1 de noviembre del año que viene.

Los analistas no prevén que IBM esté dispuesta a deshacerse de las acciones de Lenovo en este momento ya que supondría vender por debajo del nivel de entrada, según los analistas de Morgan Stanley consultados por Reuters, quienes aseguran que IBM no tiene presiones para vender precipitadamente.

Lenovo compró la unidad de sistemas personales de IBM el año pasado a un precio de 1.250 millones de dólares en líquido y acciones. Este año, la compañía china ha visto su valor caer un 35%, lo que le ha convertido en el valor con peor rendimiento en la Bolsa de Hong Kong. Su cuota mundial de mercado ha caído hasta el 6,6% en los tres primeros meses del año, cuando en el trimestre anterior mantenía un 7,7% de cuota. Estos datos, facilitados por Bloomberg, se explican en gran medida por la pérdida de clientes fuera de Asia que no han confiado en los nuevos propietarios de la marca Thinkpad.

El pasado 25 de mayo, Lenovo presentó unas pérdidas trimestrales de 116 millones de dólares, y la compañía ya ha anunciado una serie de recortes de costes que incluirán despidos en algunas de sus filiales.