Crecimiento

GES apuesta por expandirse en China y Estados Unidos

Global Energy Services, antigua Gamesa Energía Servicios, comenzará a operar este año en Estados Unidos. El próximo paso en su internacionalización le llevará a entrar en el mercado chino en 2007.

Global Energy Services (GES) prevé triplicar su facturación de aquí a 2010, hasta alcanzar los 600 millones de euros. La empresa dedicada a proyectos de construcción, instalación y mantenimiento de parques eólicos pretende 'continuar siendo un referente en su sector a escala mundial', como ya lo eran como Gamesa Energía Servicios, a través de sus actividades en Estados Unidos, Europa y China. Así lo anunció ayer el director general de GES, Ricardo Moro.

Moro recalcó en rueda de prensa que el proyecto más importante estratégicamente y que centrará 'la mayor parte del esfuerzo' de la empresa a lo largo de este año será la expansión en Estados Unidos. La empresa tiene dos oficinas, en Filadelfia y Texas, y ya está trabajando en el montaje y mantenimiento de parques eólicos. GES establecerá además dos parques eólicos en Texas para finales de año.

La sociedad que integra las filiales de servicios especializados de Gamesa, adquiridas recientemente por el fondo de inversión 3i, prevé desembarcar en el mercado chino el año que viene y desde allí, iniciar su expansión hacia países del sudeste asiático. 'Las necesidades de energía limpia, impulsadas por el alto precio del petróleo, y los favorables cambios normativos suponen un crecimiento del mercado de potencia eólica del 30% en países como China, India y Australia'. El crecimiento del sector en España y en Europa ronda el 16%, según datos de la empresa.

El director general corporativo de GES, Santiago Babio, precisó que la compañía ya está presente en México y, principalmente, en Europa, que sigue siendo 'el mercado prioritario de GES'. La empresa espera que Portugal, Alemania y el Reino Unido sean 'áreas de gran potencial'. Esperan que un 50% de la facturación global de la compañía provenga en 2010 de mercados internacionales, especialmente el estadounidense, del que prevén aporte un 25%.

Moro dejó claro que 'son un proyecto completamente independiente' de Gamesa aunque siga siendo un cliente importante de GES. 'El 8% de los contratos conseguidos en 2006 provienen de competidores de Gamesa', recalcó Moro.