_
_
_
_
_
Escándalo de Fórum y Afinsa

El juez cita como imputado a uno de los auditores de Afinsa

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, citó ayer a declarar como imputado a Francisco Blázquez Ortiz, auditor de la compañía Afinsa, en el marco de la investigación de presunta estafa contra miles de clientes de la sociedad de inversión en bienes tangibles.

Blázquez acudirá a prestar declaración en la Audiencia el próximo jueves en calidad de imputado en la causa y no de testigo, como se había solicitado su comparecencia en un principio por la Fiscalía Anticorrupción. Según informaron fuentes jurídicas, Ortiz es auditor de Afinsa desde 1999 a través de la empresa Gestinsa Auditores Externos.

En la querella que se presentó contra la sociedad Afinsa el pasado 24 de abril, la Fiscalía Anticorrupción solicitaba la citación de Blázquez como testigo y en esa condición lo citó el juez el pasado 22 de mayo. La citación se suspendió a petición de la misma fiscalía. Anticorrupción sostuvo que necesitaba estudiar a fondo la auditoría que realizó Blázquez sobre Afinsa para poder preparar el interrogatorio.

Tras realizar este análisis, según las mismas fuentes jurídicas, el fiscal Alejandro Luzón pidió al juez Pedraz que modificara la situación procesal de Blázquez y le citara como imputado, a lo que el magistrado accedió. Esta nueva situación permite al auditor estar asistido por su abogado de confianza durante el interrogatorio.

El magistrado ya tomó declaración el pasado 12 de mayo a cinco altos cargos de la empresa de inversión Afinsa. En concreto, el juez interrogó a Albertino Figueiredo, fundador de Afinsa y presidente hasta 2004, Juan Antonio Cano Cuevas, presidente de la sociedad, los consejeros Carlos Figueiredo y Vicente Martín Peña y Francisco Guijarro, propietario de la única empresa proveedora de sellos de Afinsa. Todos permanecen en prisión provisional preventiva.

El juez también tomó declaración al ex director de contabilidad de Afinsa, Emilio Ballester y decretó su libertad provisional bajo fianza aunque con presentaciones semanales en el juzgado.

Pedraz investiga a Afinsa a raíz de una querella de la Fiscalía Anticorrupción, por presuntos delitos contra la Hacienda Pública, estafa, administración desleal, insolvencia punible y blanqueo de capitales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_