_
_
_
_
_
Ferrocarril

Renfe se alía con ACS para competir por vez primera en transporte ferroviario

El consejo de Renfe dio ayer luz verde para que la compañía acometa una experiencia en su condición de operadora de servicios en competencia. La empresa creará una UTE con Continental Rail, del grupo ACS, a fin de presentar una oferta al concurso convocado por el Puerto de Gijón para optar a la gestión integral de sus servicios ferroviarios. Disputarán la licitación con otra UTE formada por Algeposa Intermodal y Comsa Rail.

Poco a poco, la que durante 70 años ha sido la principal empresa monopolista del ferrocarril español, va asumiendo su nuevo papel como simple operadora de servicios de tren en competencia. El consejo de administración de Renfe dio ayer su visto bueno para que su presidente, José Salgueiro, confirme la constitución de una unión temporal de empresas. En esta UTE Renfe se asocia con Contrurail, filial de Continental Rail, la compañía que ACS ha creado para competir en el mundo de la carga ferroviaria, liberalizado desde hace un año.

El objetivo de esta alianza es presentar una oferta conjunta a un concurso convocado el pasado 13 de marzo por la autoridad del Puerto de Gijón con el objeto de externalizar y concentrar bajo una sola dirección efectiva todas las actividades relacionadas con la gestión de la red ferroviaria del citado puerto. Las ofertas fueron entregadas el 15 de mayo.

No es la primera vez que Renfe crea sociedades aliada a otras empresas. Tiene desde hace tiempo participación en el capital de algunas compañías de ingeniería, mercancías, fabricación y mantenimiento.

La novedad de la operación en el Puerto de Gijón es que Renfe entra a pujar en una licitación pública de la mano de otras empresas privadas, con lo que remarca aún más su condición de operador en competencia con otros muchos en un sector como el de la carga ferroviaria, que está ya plenamente liberalizado.

En este caso Renfe y ACS se verán las caras con otra unión temporal de empresas que también ha presentado su oferta a la autoridad portuaria de Gijón. Se trata de la alianza de Algeposa Intermodal, Comsa Empresa Constructora y Comsa Rail Transport. Esta última compañía fue creada en el año 2002 por el grupo Comsa, cuenta con 37 locomotoras y 40 maquinistas, y tiene presencia ferroviaria, además de en España, en Argentina, Chile, Italia, Portugal y Australia.

El concurso del Puerto de Gijón fue convocado por el Ministerio de Fomento en marzo. La explotación ferroviaria de la red de tren se adjudicará por dos años, prorrogables a otros dos por acuerdo de las partes. En las bases se fija la obligación por el ganador de adquirir tres locomotoras que prestan servicio en el puerto, con la recompra de las mismas por el siguiente adjudicatario al final del contrato.

El precio mínimo de participación ha quedado fijado en 507.483 euros. Los ingresos que la explotación de la red generará llegarán por dos vías. La primera, una cantidad máxima mensual de 43.000 euros en concepto de prestación del servicio (los competidores tendrán que hacer en su oferta una proposición a la baja) y, la segunda, una cantidad máxima por entrada y salida de trenes al complejo portuario. Esta cantidad se fija en 43 euros por operación y también tendrá que ser ofertada a la baja por los aspirantes.

Renfe cree que el margen de beneficio en la gestión ferroviaria del Puerto de Gijón es limitado, pero entiende que la experiencia puede ser positiva a largo plazo.

Antecedente con Acciona

Renfe está decidida a aliarse con sus competidoras. El paso dado con ACS tiene antecedentes. Desde hace tiempo cuenta con participaciones en el capital de algunas compañías de ingeniería y de mercancías por ferrocarril. Recientemente la compañía ferroviaria ha sellado pactos con distintas multinacionales de material rodante para entrar en el mundo del mantenimiento y la fabricación de trenes. Hace pocos meses se asoció con Acciona y el Puerto de Barcelona para explotar el Puerto Seco de Zaragoza. En este proyecto la empresa de la familia Entrecanales tiene el 51% de las acciones.El interés de Renfe en participar en operaciones de este tipo se explica por su intención de protagonizar el resurgimiento del tráfico ferroviario de mercancías, hoy en horas bajas.Los puertos son piezas clave en esta dinámica y sus conexiones por tren, que un día fueron florecientes, en este momento están en proceso de recuperación.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_