_
_
_
_
_
Mercado hipotecario

El Euribor sube en mayo al 3,308%, el nivel más alto desde agosto de 2002

Hipotecas más caras. La tendencia de los últimos nueve meses se afianza y se confirman las previsiones de los analistas: el índice de referencia de ocho de cada diez hipotecas en España sigue subiendo, adelantando las alzas de los tipos de interés que se prevé que dejen el precio del dinero en el 3% antes de que acabe el año. De momento, el Euribor anticipa estas subidas con una nueva alza en mayo: llega al 3,308, un nivel que no se veía desde hace cuatro años.

La del mes que acaba hoy supone la octava subida consecutiva, y un nuevo encarecimiento de las hipotecas, si se confirman los datos provisionales que publica el Banco de España. En concreto, el Euribor subió 0,087 puntos respecto al 3,221% registrado en abril y 1,115 puntos en relación al 2,193% en el que se situó en mayo de 2005, lo que se traducirá en una subida de las cuotas de los créditos hipotecarios que se revisen anualmente con la nueva tasa en los próximos días.

El 4%, en el horizonte

En una hipoteca media de 120.000 euros concedida a un plazo de 20 años con un diferencial de 0,60 puntos sobre el Euribor, la cuota mensual pasará así de unos 653 a 721 euros, lo que supone un incremento de unos 68 euros al mes y 816 euros en el conjunto del año.

Los analistas consultados creen que los aumentos irán moderándose paulatinamente y no serán tan intensos como en los últimos meses. Y eso, porque descontados ya los efectos de las subidas de tipos próximas, el mercado espera a ver los siguientes movimientos del Banco Central Europeo.

Las previsiones de la mayoría del mercado son que el Euribor se sitúe en verano en el 3,5%, aunque algunas firmas de análisis prevén que cierre el año en torno al 4%. Este índice se calcula por la Federación Bancaria Europea con los datos de las principales entidades de la zona euro, y consiste en el tipo de interés medio de contado para las operaciones de depósito de euros a plazo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_