Hidrocarburos

El petróleo ronda los 71 dólares por barril en la víspera de la reunión de la OPEP en Venezuela

El precio del barril de Brent, la referencia para Europa, ronda hoy los 71 dólares en el International Petroleum Exchange (IPE) de Londres en vísperas de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Caracas. Pese a la petición del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de recortar la producción, se espera que el cártel la mantenga, tal y como ha anunciado hoy el ministro de Economía venezolano, Rafael Ramírez.

Los ministros de Energía y Petróleo de la OPEP coinciden en que deben mantener su actual cuota de producción conjunta, la más alta del último cuarto del siglo, según ha anunciado esta tarde en Caracas el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez. "No creemos que vaya a haber modificaciones en los niveles de producción", transmitió Ramírez a la prensa en vísperas de la reunión extraordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) convocada para mañana en la capital venezolana.

Venezuela, el país anfitrión de esta cita, ya había pedido a sus socios, a través de su presidente Hugo Chávez, un recorte de la cuota conjunta de producción de 28 millones de barriles diarios (mbd). Sin embargo, su ministro de Economía, después de haber mantenido reuniones bilaterales con sus homólogos de la OPEP, ha afirmado que "comprende" que la mayoría de los demás países miembros sean reacios en estos momentos a añadir tensión a los mercados cuando los precios rondan los 71 dólares/barril.

Escalada de precios del petróleo

A la reunión de la OPEP se unirá como referencia el dato de las reservas semanales de crudo en Estados Unidos. Los analistas adelantan un aumento de los stocks, pero advierten de que el aumento coincide con el incremento de la demanda por la temporada veraniega.

Pese a la expectativa de que la OPEP mantenga su ritmo de producción para no generar problemas de abastecimiento en los mercados, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo ayer en Ecuador que los actuales precios son "justos", por lo que ­sugiere- pueden plantearse recortes.

Pese a ello, Chávez reconoce que la posición de Venezuela no coincide con la de la mayor parte de los miembros del cártel, y que será necesario "discutir" cualquier decisión antes de buscar consenso. Qatar y Kuwait, de hecho, ya se han mostrado en contra de reducir la producción.

La lucha por la eficiencia en España

En este contexto de altos precios, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, ha subrayado hoy que el Gobierno "difícilmente" puede incidir en el precio del petróleo. Por ello, explica, su objetivo es reducir la dependencia energética y mejorar la eficiencia en el consumo en España.

Montilla ha recordado que, según todos los expertos, el precio del crudo se mantendrá por encima de los 60 dólares por barril "a lo largo de los próximos cuatro, cinco o seis años", y eso si no se produce algún incidente geopolítico, que podría disparar "aún más el precio del barril".

En otras palabras, España debe consumir menos, y mejor. Montilla ha indicado así que "por primera vez, en 2005, se rompió la tendencia de que el consumo de energía eléctrica creciera más que el PIB". Este, según Montilla, es un dato "positivo" que demuestra que la apuesta por la eficiencia energética "empieza a dar sus frutos".