Prevención del fraude

Los notarios colaborarán con Hacienda en la persecución del fraude tributario

Hacienda reforzará la colaboración con los notarios para perseguir el fraude fiscal, según las enmiendas al proyecto de ley de prevención del fraude, presentadas ayer por el Grupo Socialista en el Congreso.

Según las citadas enmiendas, el Gobierno creará una 'unidad especializada' cuya función principal será facilitar el cumplimiento de las tareas que deberá cumplir el Consejo General del Notariado en relación con la cesión de datos a las administraciones públicas, y en especial con las administraciones tributarias. Concretamente se remitirá información tributaria por vía telemática para agilizar los cauces de colaboración.

Por otra parte, la concesión de la licencia municipal de primer ocupación de una vivienda queda vinculada a la acreditación de la declaración catastral de nueva construcción. Se trata de un procedimiento de control urbanístico que favorece la presentación de la declaración catastral de nueva construcción, la cual constituye una declaración tributaria.

Por otro lado, la ley dará seis meses de plazo transitorio para que las sociedades gestores de entidades de capital riesgo y las sociedades de capital riesgo autogestionadas adapten sus estructuras, para cumplir los requisitos sobre prevención del blanqueo de capitales.

Corredores de seguros

Asimismo, mediante otra enmienda se incluye en el ámbito de aplicación de la ley de prevención de blanqueo a los corredores de seguros y a las sociedades de garantía recíproca.

Por otro lado, las enmiendas del PSOE adaptan los criterios de responsabilidad solidaria de las empresas contratistas a la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la UE.

El proyecto de ley de prevención de fraude incluye entre otras medidas, la fijación de una retención fiscal del 3% en las facturas que emitan los pequeños empresarios (en régimen de módulos) a otros profesionales, para atajar así el fraude por emisión de facturas falsas.

Las empresas integrantes de un mismo grupo empresarial deberán valorar 'a precios de mercado' las llamadas operaciones vinculadas (compraventas internas de bienes y servicios).