Vodafone España aumenta sus beneficios un 22,6% y consigue un 16% más de clientes en el último año
El operador de telefonía Vodafone España cerró su último ejercicio fiscal, a 31 de marzo, con unos ingresos de 5.857 millones de euros, una cifra un 22,6% superior a la obtenida durante el año anterior, y ha conseguido una cartera de 13.521.000 clientes, un 16% más, aumentando su cuota de mercado hasta el 30,5%. El grupo británico, sin embargo, ha anunciado pérdidas de más de 25.000 millones de euros, debidas a la depreciación de activos.
El consejero delegado de Vodafone España, Francisco Roman, ha presentado hoy los resultados de la operadora, destacando que mientras los ingresos por servicios de voz crecieron un 21%, con 4.534 millones de euros, los de servicios de datos lo hicieron un 29,3% con 766 millones.
Dos millones más de clientes en España
El incremento de ingresos se vio apoyado por un incremento en un 34% en el tráfico de minutos de voz y por el mayor número de clientes, 2.049.000 más, de los que 598.000 se registraron en el último trimestre que compensaron la reducción media del precio de las llamadas por minuto que fue entre el 10 y el 12%.
Los ingresos medios por cliente se situaron en 35,6 euros al mes, un tres% más que hace un año, y el más elevado del mercado español, dijo Román. Al concluir el año fiscal, de los 13.521.000 usuarios de esta operadora, el 49,6% son de contrato, 2,7 puntos más que hace un año, y el resto de prepago.
Posible externalización de actividades
Sobre los rumores sobre reducción de empleo, Román dijo que lo único real es el anuncio hecho hoy de una reducción de empleo de 400 trabajadores en las oficinas centrales de Inglaterra. Añadió que la multinacional también está estudiando la posible externalización de las actividades relacionadas con los sistemas de información para lo que están estudiando con las principales compañías especializadas del mundo el traspaso de los trabajadores que ahora realizan estar tareas.
Preguntado sobre el futuro, el directivo afirmó que este año se presenta "intenso, estimulante y dinámico" ya que la convergencia fijo-móvil de Telefónica, la entrada de France Telecom en Amena, los operadores virtuales y la salida Xfera supondrá un mayor dinamismo en el mercado para lo que "Vodafone España está preparada y en buena forma".
Resultados globales
El grupo británico de telefonía Vodafone también ha anunciado hoy sus resultados globales para el último año fiscal. Las elevadas pérdidas, de 17.233 millones de libras (25.300 millones de euros), contrastan con las obtenidas durante el ejercicio anterior, cuando la compañía obtuvo beneficios (de 7.285 millones de libras -10.710 millones de euros-). La compañía pondrá en marcha una estrategia de reducción de costes, que incluye la supresión de más de 400 empleos en Europa.
Los ingresos obtenidos ascendieron a los 29.350 millones de libras (43.160 millones de euros), un 10% más que en el año previo, mientras que el flujo de caja mejoró en la misma proporción, hasta 10.190 millones de libras (14.900 millones de euros). A pesar de las cifras, Vodafone ha conseguido superar las expectativas de analistas e inversores, ya que, pese a las pérdidas operativas de 14.084 millones de libras (20.700 millones de euros), el grupo obtuvo un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 11.766 millones de libras (17.295 millones de euros), un 9,6% más.
Elevadas pérdidas
Las pérdidas netas finales, por su parte, se deben en buena parte a efectos no directamente relacionados con la actividad del negocio, ya que incluyen el desembolso de 23.500 millones de libras (34.300 millones de euros) relacionados con la ambiciosa estrategia de adquisiciones entre 1999 y 2000.
Entre los argumentos a favor del grupo, figuran una política de fuerte incremento del dividendo, de hasta el 60%, y una mejora en sus áreas de actividad. Así, el número de terminales de Vodafone Live! aumentó un 55%, mientras que los dispositivos 3G se quintuplicaron. El grupo facturó 178.000 millones de minutos, un 24% más.
"Vodafone ha cumplido las expectativas", afirmó el director ejecutivo de la compañía, Arun Sarin, quien destacó sin embargo el "cada vez más competitivo entorno de mercado". "Hemos reestructurado el grupo y puesto al día nuestra estrategia, y saldremos al paso de las oportunidades que ofrezcan las nuevas tecnologías", señaló.
Por países, España registró el mayor incremento en los ingresos, del 22%, hasta 3.995 millones de libras (5.875 millones de euros). Alemania mejoró la facturación un 1,2% y ya es la región con más ingresos, de 5.754 millones de libras (8.400 millones de euros), por delante de Reino Unido, cuyas ventas empeoraron un 0,3%.
Cambio de estrategia
Para hacer frente a las actuales dificultades, Vodafone anunció un cambio de estrategia en el que, además de búsqueda de oportunidades en mercados emergentes y apuesta por la innovación, aplicarán un recorte de costes en Europa, donde los ingresos deben ser estimulados. El grupo ha reorganizado sus operaciones en torno a tres áreas, la de Europa, la conocida como EMAPA (acrónimo en inglés de Europa del Este, Oriente Próximo, Africa y Asia Pacífico) y la de nuevos negocios.
La compañía externalizará sus aplicaciones de tecnología de la información y sus actividades de mantenimiento con el objetivo de ahorrar costes de entre el 25% y el 30% en entre tres y cinco años, lo que equivale a cerca de 560 millones de libras (825 millones de euros). Además, centralizará sus actividades de gestión de suministro de redes y consolidará sus centros de datos.
Al margen de estas operaciones y de los despidos que pudieran acarrear, prevé suprimir más de 400 empleos de responsabilidad en sus centros corporativos con el objetivo de equilibrar las actividades del conjunto del grupo con las actividades locales.