_
_
_
_
_
CincoSentidos

Nadal y Federer, duelo publicitario y deportivo

Comparten agencia de representación y marca deportiva, y dominan sin discusión el tenis masculino. Roger Federer y Rafa Nadal compiten por la primacía del circuito, y por superarse en el plano publicitario. Ayer arrancó un nuevo episodio de su rivalidad en Roland Garros, donde el español defiende título y el suizo aspira a lograr el único Grand Slam que se le resiste.

Según el ranking de la revista Forbes, publicado hace casi un año, los ingresos del número uno, Federer, eran de 11 millones de euros anuales, contando los premios deportivos y la publicidad. Nadal se quedaba en 5,6 millones, aunque desde entonces su popularidad y su carrera no han hecho más que crecer, incluyendo cuatro triunfos directos sobre su máximo rival, el último hace dos semanas en el Masters Series de Roma. La irrupción de Rafa Nadal, que bate récords en tierra batida con sólo 19 años (cumplirá 20 el sábado) y la fuerza de su imagen contrastan con la moderación de Roger Federer, que pese a su dominio absoluto del circuito desde 2004 sigue sin explotar como icono publicitario.

Hace un año el número uno decidió retomar los servicios de la agencia de representantes IMG, que asesora también a Nadal en la persona del ex tenista Carlos Costa.

El número uno gana 11 millones al año y el español, 5,6, según la revista 'Forbes'

Los dos rivales comparten también el patrocinio de Nike, que tiene contrato con el español hasta 2008. La marca deportiva fue de las primeras en apostar por el mallorquín.

Pero la más veterana en apoyar al número dos del mundo es Babolat, que le proporciona todas las raquetas desde los 11 años. 'Nuestros diseños van muy bien para la tierra batida, y para el juego de los españoles', explica Pablo Palacios, del departamento de promoción de la empresa francesa. 'El modelo que usa Rafa AeroPro Drive es de los más vendidos', añade, 'y eso que una raqueta es algo muy personal y cada jugador elige la suya según su estilo'.

Otros patrocinadores de Nadal son Cola Cao y la marca coreana de automóviles Kia, con la que tiene contrato hasta 2007.

Pese a las muchas ofertas que recibe el tenista español, la estrategia de sus ayudantes es controlar su actividad publicitaria para evitar que se vea afectado su comportamiento deportivo.

La prudencia de Nadal y la sobriedad de Federer marcan la desventaja del circuito masculino frente al femenino en cuestiones publicitarias, en contra de lo que es tradicional: María Sharapova -cuarta del mundo- gana 14 millones de euros al año. Pero el que se lleva la palma es un hombre, el incombustible Andre Agassi, -con 20,5 millones-, que no compite en París. Rafa Nadal y Roger Federer, sí.

Sólo podrán enfrentarse en la final

Como cabezas de serie uno y dos, respectivamente, Roger Federer y Rafael Nadal no podrán enfrentarse en Roland Garros hasta la final del 11 de junio. El sorteo ha deparado un buen cuadro para el español, que debuta frente al sueco Robin Soderling, una buena oportunidad para batir el récord de 53 victorias consecutivas sobre tierra batida que comparte con el argentino Guillermo Vilas.Por la parte alta del cuadro Federer lo tiene más complicado: el francés Arnaud Clement en primera ronda, y ex campeones como Gastón Gaudio, Juan Carlos Ferrero y Carlos Moyá en su recorrido.Las tres veces que se han enfrentado Nadal y Federer esta temporada ha ganado el español: en Dubai (sobre pista de cemento) y en los Masters Series de Montecarlo y Roma (sobre tierra batida).El duelo más esperado eclipsa la participación de otros españoles, como los citados Ferrero y Moyá, y Tommy Robredo, reciente ganador del Masters Series de Hamburgo y séptimo jugador del mundo.En la competición femenina la belga Justine Henin defiende el título, esta vez con la ausencia de la finalista del año pasado, la francesa Mary Pierce, por lesión. Su compatriota Amelie Mauresmo -número 1-, la rusa Nadia Petrova y la suiza Martina Hingis, que vuelve a París cinco años después, son otras de las favoritas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_