_
_
_
_
Material eléctrico

Gewa sigue su expansión tras incorporar a la francesa Siele

La central de compras de material eléctrico Gewa ha incorporado su tercer socio, el distribuidor francés Siele, que aporta una facturación de 60 millones. Gewa, con sede en Barcelona, alcanzará unas ventas agregadas de 880 millones este año y negocia la entrada en otros cinco países europeos.

Gewa ha consolidado su posición como cuarta central de compras de material eléctrico a nivel europeo con la incorporación del socio francés Siele. Gewa figura por detrás de las centrales Imelco (Holanda), y las alemanas Fegime e Idee, aunque es la primera con sede en España, concretamente en Barcelona. La entidad fundada en julio de 2005, formada hasta el momento por la española Orpissa y la italiana Codime, ha emprendido una ofensiva para incrementar su volumen con la entrada en seis países europeos.

La incorporación de Siele forma parte de este plan de crecimiento. El nuevo socio galo representa a 22 almacenes y distribuidores del país vecino, con una facturación agregada anual de 60 millones de euros, lo que representa que la previsión de ventas de Gewa para el presente ejercicio alcanzará los 880 millones, sin contar con otras posibles entradas de socios.

Las ventas agregadas en 2005 se situaron en los 220 millones. Precisamente, el crecimiento de Gewa en Francia se consideraba muy difícil porque es uno de los países europeos en los que la distribución está más concentrada. Así, la central de compras se fundó con Orpissa y Codime, dos representantes de países con una estructura comercial fragmentada similar.

El presidente de Orpissa, Pere Sagué, afirmó que 'nuestra voluntad es estar en el máximo de países posible para conseguir el mayor nivel de representatividad'. Los objetivos de Gewa son realizar políticas de marketing conjuntas, optimización de compras, promociones 'y conseguir un servicio homogéneo entre sus clientes en una economía cada vez más globalizada', aseguró Sagué. Uno de los principales aspectos de coordinación es conseguir una base común informática, remarcó el máximo responsable de Orpissa.

Por su parte, el gerente de Orpissa, Carles Guiró, aseguró que 'es importante tener una identidad cultural, lo que supone que buscamos socios en cada país que añadan valor'. Orpissa, fundada en 1985, está formada por 15 empresas españolas que cuentan con una facturación de 300 millones en 2005, lo que representó un incremento del 17% sobre el ejercicio anterior. El último socio que incorporó en enero pasado fue Sulgasán, que realizará la cobertura de Orpissa en la zona de Castellón.

La central cuenta con 72 puntos de venta, con un total de 142.000 metros cuadrados de superficie de almacenes. Tiene presencia en 53 localidades españolas. Dispone de una flota de 285 vehículos y una plantilla global de 920 personas.

Orpissa centra su actividad en gamas de productos de material eléctrico para baja, media y alta tensión, iluminación, electrónica industrial, climatización y energía solar.

Objetivo: potenciar las exportaciones

Una de las principales ventajas que ofrece una central de compras europea es la posibilidad de incrementar las exportaciones 'en un mercado saturado. Los servicios de Gewa 'potenciarán seguro los contactos de los asociados de Orpissa en Italia', destacó el gerente de Orpissa, Carles Guiró.El crecimiento del sector de material eléctrico en España depende especialmente de la elevada actividad constructora, 'puesto que la inversión industrial mantiene aumentos escasos', dijo Pere Sagué. El mercado de la rehabilitación suplirá en los próximos años el crecimiento de las viviendas de obra nueva de los últimos ejercicios.Esta situación es sensiblemente diferente en Europa, con un sector de la construcción menos activo. Gewa cuenta con 63 asociados y 23 compañías afiliadas, que mantienen 250 puntos de venta. La central europea aglutina más de 3.000 trabajadores. La organización representa a 1.484 vendedores internos y externos, que atienden a más de 125.000 clientes.

Archivado En

_
_