_
_
_
_
_
Cataluña

El empresariado catalán apremia a la Generalitat para superar el Estatut

Los empresarios catalanes agrupados en el Círculo de Economía mostraron este fin de semana su cansancio y sus ganas de 'cerrar' y superar el debate del Estatuto durante las XXII Jornadas de Economía celebradas en Sitges (Barcelona). Incluso el presidente de la institución, José Manuel Lara, acusó el viernes al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall de falta de liderazgo.

Al día siguiente, el consejero de Economía de la administración autonómica, Antoni Castells, devolvió la pelota al insinuar que parte del empresariado local no se implicaba 'en los temas de la sociedad', y que el Círculo de Economía siempre había representado la 'Cataluña abierta'. Hasta uno de los fundadores de las Jornadas iniciadas en 1961, en pleno franquismo, y actual vicepresidente del Círculo, Carlos Güell de Sentmenat, medió en el conflicto argumentando que 'siempre hemos pensado en una Cataluña integrada en Europa'.

Al final, todo acabó en una larga conversación privada entre Lara y Castells. Algunos de los asistentes a las Jornadas echaron en falta debates de actualidad sobre la deslocalización industrial, el mapa energético español (teniendo en cuenta la participación del presidente de Repsol, Antoni Brufau en una de las mesas redondas), o la financiación autonómica. Este último tema, lo trato el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, pero desde un punto de vista estrictamente político.

Con todo, el aparente distanciamiento entre la clase empresarial catalana y el gobierno de Maragall puede acabar dentro de tres semanas, con el resultado del referéndum del 18 de junio. Antoni Castells explicó las prioridades a partir del día siguiente, suponiendo un resultado positivo de la consulta.

Así, indicó que deberán formarse tres comisiones mixtas con el Estado. La primera creará la Agencia Tributaria catalana y el Consorcio. La segunda versará sobre el nivelación con las otras comunidades autónomas y por último, la comisión de infraestructuras. Todo esto, con el horizonte de las elecciones antes de acabar el año.

Archivado En

_
_