Desarticulada una red holandesa de fraude a la Seguridad Social
Tres ciudadanos holandeses han sido detenidos por un presunto fraude a la Seguridad Social. Este consistía en dar altas a pensionistas holandeses para recibir asistencia sanitaria gratuita y evitar los 7.000 euros que desde enero cobra el Estado holandés a los pensionistas por el seguro médico.
Tres ciudadanos holandeses han sido detenidos por un presunto fraude a la Seguridad Social y otras 51 personas de esta nacionalidad han sido llamadas a prestar declaración por el mismo caso, según la Dirección General de la Policía.
La trama detectada en Gerona, Barcelona, Alicante y Málaga ha sido descubierta por la Sección de Investigación de la Seguridad Social, adscrita a la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría General de Policía Judicial.
El presunto fraude consistía en conseguir que pensionistas holandeses residentes en España recibieran asistencia sanitaria gratuita de los servicios públicos españoles.
Todo ello se articulaba a través de una entidad denominada Mutualis, que no consta inscrita en ningún Registro Oficial español y que permitía a los pensionistas holandeses ser dados de alta en la Seguridad Social como trabajadores de unas empresas con las que no mantenían ninguna relación laboral real.
Así, los pensionistas holandeses se ahorraban los 7.000 euros anuales del seguro que tendrían que contratar en su país. Desde enero la legislación de los Países Bajos obliga a sus pensionistas a suscribir un seguro con una entidad aseguradora. Accedían así a la Seguridad Social por 1.050 euros anuales, con una cuota de inscripción de 350 euros y cuotas trimestrales de 150 euros. Mutualis canalizaba las altas a través de dos empresas de Barcelona, LTQPS S.L. y LTQIS S.L., las cuales remitían a los pensionistas contratos a tiempo parcial con jornada mínima.