Torturas en Guantánamo y cura para los mutantes
Michael Winterbottom y Mat Whitecross parten de una historia real en Camino a Guantánamo, con la que ganaron el Oso de plata a la mejor dirección en la última Berlinale. La película narra la odisea de cuatro amigos que viajaron desde Tipton, en las Midlands inglesas, a Pakistán, en septiembre de 2001, para asistir a una boda y tardaron dos años y medio en volver a casa. Tres de ellos permanecieron más de dos años prisioneros en la base estadounidense de Guantánamo, en Cuba, donde fueron torturados.
Tras conmover a los espectadores de la Berlinale, la película llega esta semana a las salas españolas y con ella, la definitiva entrega de la trilogía X-Men, en la que los mutantes encuentran una cura que amenaza con alterar el curso de la historia. Brett Ratner, creador de la franquicia cinematográfica Hora punta, dirige en X-Men: La decisión final a las estrellas de las dos primeras películas, Hugh Jackman, Halle Berry, Ian McKellen o Patrick Stewart.
Del director de la serie Los simuladores (emitida por Cuatro), Damián Szifrón, llega la comedia argentina Tiempo de valientes. Diego Peretti (No sos vos, soy yo) interpreta a un psicólogo que, por órdenes del juez, deberá acompañar a un inspector de policía (Luis Luque, Biznaga de plata en el Festival de Málaga 2006), en la investigación de un doble crimen. Se enfrentarán a grandes peligros.
Factotum, dirigida por Bent Hamer, es la divertida y emotiva historia de un hombre que vive al borde del abismo -está basada en la novela homónima de Charles Bukowski y en la propia vida del escritor-. Hans Chinaski trabaja donde sea con tal de hacer lo que realmente le apetece: beber, apostar a los caballos, liarse con mujeres y, sobre todo, escribir historias que nadie quiere publicar. Con Matt Dillon, Lili Taylor y Marisa Tomei.
El Medellín de los años 80 es el escenario por el que transita Rosario Tijeras, una mujer que hará de la venganza una forma de vida. Emilio Maillé dirige el thriller de acción Rosario Tijeras, una coproducción entre España, México y Colombia, que interpretan Flora Martínez y Unax Ugalde.
La buena voz, dirigida por Antonio Cuadri, narra la historia de un matrimonio maduro sin hijos. La vida transcurre con monotonía hasta que aparece una antigua amiga que revelará un secreto guardado por casi 30 años. Protagonizada por José Luis Gómez, Pilar Velásquez y Biel Durán.
Brian Yuzna, experto en cine fantástico y de terror, dirige Bajo aguas tranquilas, un proyecto de Fantastic Factory, el sello de Filmax para este género que ha dado entre otros frutos El maquinista, premiada en Sitges 2004. Un mal de origen sobrenatural acecha a un pueblo construido al lado de otro que anegó un pantano.
Stephen Woolley, refleja en Stoned, el ascenso de Brian Jones, fundador de los Rolling Stones, a la fama y su caída en picado en una misteriosa muerte.
Además, ¡Viva Cuba!, de Juan Carlos Cremata Malberti.