_
_
_
_
_
CincoSentidos

Comer en el bar o en la oficina

Tres de cada diez españoles almuerza fuera de casa los días laborables, según un estudio

Tres de cada diez españoles salen cada mañana rumbo al trabajo y regresan a su hogar al final de la jornada, tras haber almorzado en un restaurante, una cafetería, un local de comida rápida o en su propia empresa. Cuando llega el fin de semana, la cifra de los que reconocen comer fuera se duplica. Cinco de cada diez aseguran, además, cenar fuera de casa alrededor de cuatro veces al mes.

Todos estos datos forman parte de una encuesta realizada por ASM Grupo para Expo-foodservice, encuentro interprofesional de los proveedores y operadores de la alimentación fuera del hogar. El estudio, basado en entrevistas telefónicas a 657 españoles de todo el ámbito nacional de entre 18 y 65 años, concluye que los hombres españoles comen durante la semana en mayor medida fuera de casa (37%) que las mujeres (28%).

El primer motivo de quienes adoptan esa rutina es la lejanía de su domicilio, seguido por la falta de tiempo necesario para regresar a casa y cocinar. Según los resultados de la encuesta, los restaurantes menos visitados entre semana son los de comida rápida y los de gama alta, mientras que los visitados con más frecuencia son el comedor o cafetería de la empresa, así como bares, cafeterías, cervecerías y restaurantes de gama media.

Por el contrario, una gran mayoría de españoles (61,6%) dice comer fuera de casa en su tiempo libre, el doble que en días laborables y con una frecuencia de tres veces al mes. 'Los trabajadores y los estudiantes siguen siendo los que más frecuentemente lo hacen, pero en estas ocasiones, mujeres y hombres, en igual medida', explicó el director y promotor de Expo-foodservice, Miguel de Haro.

El motivo más extendido para comer fuera en momentos de ocio es la mayor disponibilidad de tiempo, mientras que las dificultades económicas es la razón más citada por quienes se ven obligados a reducir sus salidas. Los restaurantes de gama media y el domicilio de amigos o familiares son, en este caso, las opciones preferidas, seguidas de los de gama alta y los bares o cafeterías. La tipología menos demandada son los locales de comida rápida, mientras que en ocasiones especiales se apuesta por la gama alta o casas de amigos o familiares.

A la hora de salir a cenar, algo más de la mitad dice hacerlo con una frecuencia media de cuatro veces al mes, siendo los pensionistas o parados los que menos cultivan esta costumbre. Las comidas o cenas en pareja o con amigos son las situaciones más frecuentes cuando se come fuera de casa, seguidas de la comida familiar. En un 66% de los casos la elección del restaurante se consensúa entre los asistentes y más de la mitad de los españoles procura probar sitios nuevos.

El menú se impone a la comida rápida y las raciones

La hegemonía del clásico menú desbanca en España a la comida rápida e incluso a las raciones. Así, según el estudio presentado ayer, raciones y bocatas son las fórmulas menos demandadas para comer o cenar, mientras que el menú es el preferido por aquellos que acuden a bares, cafeterías o cervecerías. La carta, por su parte, es la opción más demandada en los restaurantes de gama alta y media, mientras que el bocata reina en los establecimientos de comida rápida. En cuanto al gasto, los españoles declaran dejarse una media de 47 euros por persona cada vez que visitan un restaurante de gama alta; unos 23 euros si se trata de gama media; más de 24 euros en bares, cafeterías y cervecerías, y sólo algo más de 7 euros en comida rápida.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_