Se convierte en accionista del 32% de Arcelor

Mordashov, ¢El tanque¢

El diario londinense The Independent publica precisamente hoy una relación de los principales oligarcas de la Rusia de Vladimir Putin. Entre ellos se cita a Aleksei Mordashov, que va a pasar a ser el titular de un tercio de Arcelor tras la fusión con Severstal, y al que la revista Forbes sitúa en el séptimo puesto de los hombres más ricos de Rusia.

La fortuna de ¢El tanque¢, como se le conoce por su gran estatura, asciende a unos 6.575 millones de euros, y como la de otros magnates rusos, se forjó gracias al oportunismo político durante la transición al capitalismo de la economía Rusa, a principios de los años 90.

Hace 13 años, cuando tenía sólo 25, Mordashov era el director financiero de una acerera de Cherepovets, al norte de Moscú. Durante la privatización, y por sugerencia del director de la industria, Aleksei Mordashov compró a un precio irrisorio buena parte de su accionariado, con la excusa de mantener su control en manos rusas. En los años que siguieron, y tras convertirse en presidente de la empresa, utilizó su poder para formar un conglomerado que incluía desde compañías de ferrocarriles a minas de carbón.

El tanque, que pasa ahora a ser un protagonista del empresariado global, está considerado como un poderoso oligarca de los más leales al Kremlin y a Vladimir Putin, cuya campaña política apoyó fuertemente.