Así ven los niños a los emprendedores
Las tiendas tradicionales ganan la partida en un concurso de Caja Navarra
Unos supercalzoncillos con rayos mágicos que matan a los malos y otorgan superpoderes. ¡Y sólo por 35 euros! Es la idea que æscaron;rsula Unzué Calvet, una alumna de cuarto de primaria (de diez años) del colegio navarro Luis Amigó, tiene de lo que significa emprender. Al igual que sus compañeros de otros colegios de la región, ha participado en la original iniciativa ¿Qué es emprender para ti?, financiada por Caja Navarra y organizada por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra, con motivo del Día del Emprendedor que se celebró ayer en la comunidad.
Más de 250 dibujos de alumnos de ocho y nueve años fueron expuestos al público, que votó por sus preferidos. Los nueve ganadores, tres por categoría -tercero y cuarto de primaria y educación especial-, recibieron su premio ayer en Pamplona de manos del presidente navarro, Miguel Sanz.
Además de algún que otro atributo fantástico, la mayoría de los participantes han retratado tiendas tradicionales y de barrio. 'Parece que la manera más fácil para los niños de conceptualizar la figura del emprendedor es el comercio de proximidad', explica Guillermo Catalán, portavoz de Caja Navarra.
Un cierto desconocimiento por la figura del que arriesga para poner en marcha sus ideas es lo que ha motivado a los promotores a desarrollar esta iniciativa. 'Es importante que desde pequeños entendamos que el emprendedor es el que crea riqueza, empleo y prosperidad', explica Catalán, cuya entidad ha puesto en marcha un programa especial de apoyo a los emprendedores. Desde su creación en septiembre de 2005, la plataforma Eurecan ha destinado seis millones de euros a la financiación de nuevos proyectos empresariales (todos en busca de superpoderes para tener éxito).
Los promotores del concurso confían en que el esfuerzo de los más pequeños se contagie a los mayores. 'Queremos que la gente se diga: si un niño es capaz de reflexionar sobre qué es un emprendedor, yo también puedo', concluye Catalán.