_
_
_
_
Banca privada

Santander abre el capital riesgo a los inversores

La gestora de capital riesgo de la entidad presidida por Emilio Botín, Santander Private Equity, ya ha iniciado la comercialización del primer fondo de fondos de capital riesgo. El producto, que comparte denominación con la gestora, pretende contar con 200 inversores, alcanzar un patrimonio mínimo de 200 millones de euros y lograr una rentabilidad del orden del 20%.

El interés de las grandes fortunas por el capital riesgo ha llevado a casi todas las entidades a buscar fórmulas que permitan a sus mejores clientes beneficiarse de las bondades de estos activos. Frente a la coinversión o la inversión directa por las que se han decantado algunos bancos, otros han optado por delegar la gestión y la elección de activos y elegir entre los mejores fondos (fondos de fondos). Es el caso del Santander, que desde hace unas semanas ya comercializa el primer producto de estas características en España.

Santander Private Equity I nace con vocación de invertir en los mejores fondos de empresas no cotizadas a nivel global y 'lograr una rentabilidad no menor del 20% anual', según Luis Abraira, consejero delegado de la gestora Santander Private Equity -antes denominada Santander Capital y en fase de redenominación en la CNMV-, aunque en la presentación se alude a un rendimiento del 12%. El fondo, que invertirá en un máximo de 15 fondos y en un mínimo de 10 -entre los que podría haber un par de españoles-, pretende contar con los mejores productos de cada categoría entre los que podrían encontrarse fondos de empresas de mediana capitalización, compañías muy apalancadas y energéticas. 'Es un producto dirigido a clientes que quieran diversificar riesgos por compañías, países y estrategias', señala Abraira, mientras matiza que las características del producto así como el capital mínimo requerido les han obligado a enfocarlo a los clientes con patrimonios más elevados, los de la unidad de Santander Banca Privada.

El fondo, en el que el propio Santander ha invertido 1,8 millones de euros, espera captar 200 millones de euros y no superar los 200 inversores. 'Aunque está dividido en participaciones de 1.000 euros de valor inicial, la inversión mínima es de 100.000 euros por inversor, pero pretendemos que los clientes se comprometan con cantidades mayores', señala Abraira. 'El interés por el producto es muy grande y la demanda es muy elevada', añade y afirma que espera que el fondo esté cerrado a finales de junio.

El capital mínimo exigido no es el único factor que explica los clientes objetivos del fondo. 'La falta de liquidez la inversión no se puede recuperar durante un periodo de 10 años y la propia configuración del producto requiere que se destine a un inversor sofisticado con cierta cultura financiera', asegura Abraira, que no descarta un segundo producto de estas características ante la buena aceptación de éste.

El primero de su categoría

Santander Private Equity I es el primer fondo de fondos de capital riesgo registrado en España tras la aprobación de la ley de capital riesgo (25/2005 de 24 de noviembre) y así consta en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, donde se inscribió el 28 de abril de 2006. Arcano Capital sería el segundo (ha sido autorizado por el organismo regulador el pasado 16 de mayo, según fuentes de la propia Arcano), pero aún no ha registrado el folleto informativo.

Previa a la aprobación de la nueva ley, Altamar -la gestora de capital riesgo que dirige Claudio Aguirre- registró el primer fondo de fondos de estas características, que según fuentes del mercado, podría adaptarse a la nueva regulación solicitando al regulador la modificación de algunos puntos.

Infraestructuras para mantener el capital

La antigua Santander Capital, ahora denominada Santander Private Equity, fue creada en 2003 como unidad especializada en la gestión de inversiones en infraestructuras y valores no cotizados. Un año después de su constitución, en 2004, lanzó su primer producto, un fondo de capital riesgo que invierte en infraestructuras y constituido con un volumen de 183 millones de euros.Este fondo, que ya está cubierto, persigue arrojar rentabilidades del entorno del 10%-12%, y tiene como objetivo, según Luis Abraira, consejero delegado de la gestora, 'buscar una protección frente a la inflación'. 'Nuestro objetivo en esta gestora es doble: por una parte, ofrecer un producto que permita mantener el capital, por eso creamos Santander Infraestructuras un fondo que invierte en hospitales, autopistas, juzgados, entre otros, y por otra, impulsar la generación de riqueza, que es el fin que perseguimos con la constitución de Santander Private Equity I', explica Abraira. Y éste, a juzgar por sus previsiones, seguirá siendo su objetivo. 'Más fondos de fondos y más infraestructuras es lo que seguiremos haciendo', añade Abraira.

Archivado En

_
_