_
_
_
_
_
Parlamento

El Senado aprueba una moción que insta al Gobierno a impulsar la factura electrónica

El Pleno del Senado ha aprobado esta semana, con el voto a favor de todos los grupos menos el PP, una moción del Grupo Socialista por la que se insta al Gobierno a adoptar, durante la actual legislatura, y en colaboración con las Comunidades Autónomas, todas las medidas económicas y fiscales necesarias para impulsar la digitalización y promoción del comercio electrónico y la facturación por internet en las pequeñas y medianas empresas.

La propuesta aprobada por el Senado contempla impulsar incentivos de carácter económico destinados a las empresas que adopten la e-facturación en su totalidad y una financiación anual suficiente, en la que se detallen cada una de las partidas presupuestarias. Asimismo se piden mecanismos para evaluar el funcionamiento de cada una de las acciones con objeto de introducir las mejoras oportunas.

El objetivo de esta iniciativa es que la facture electrónica actúe como impulsor del concepto de apagón analógico en los procesos empresariales y que sea un catalizador para la introducción de las tecnologías de la información en las pymes, tal y como recoge también el Plan Avanza del Ministerio de Industria, y para ello, coincidieron los senadores, hay que alcanzar el máximo número de empresas posibles que incorporen la facturación electrónica entre sus procesos habituales antes de 2008.

Félix Lavilla, portavoz del Grupo Socialista, expuso que la implantación masiva de la factura electrónica 'mejorará, simplificará y racionalizará los procesos empresariales, además de aportar un ahorro en costes para la empresa y la sociedad que se estima a escala nacional en 3.750 millones de euros anuales'. Y es que según las estimaciones manejadas en el Senado, el ahorro unitario que supone la factura electrónica respecto a la de papel para el emisor es del 90% y del 98% para el receptor.

Los políticos estuvieron de acuerdo en que es necesario un impulso público siguiendo el modelo de Finlandia, que adoptó la factura electrónica el 1 de enero de 2004, o Dinamarca, que hizo lo mismo el 1 de febrero de 2005, y que la administración incentive la incorporación temprana de este modelo de factura, del que ya se han puesto en marcha algunas experiencias en España.

En las Islas Baleares se ha creado el proyecto Factura Telemática Solidaria, a iniciativa de la Consejería de Economía balear y Helpsource, una fundación sin ánimo de lucro que aúna empresas tecnológicas. El proyecto se calcula que, una vez implantado masivamente, supondrá un ahorro de coste de facturación en las islas de 50 millones, de los cuales cinco se cederá a la citada fundación para el desarrollo sostenible de las Islas Baleares.

Algunas voces también han apuntado la necesidad de crear una oficina técnica que estandarice y coordine todo este esfuerzo.

Medidas fiscales

La moción aprobada pide que la ayuda a las pymes sea real, que se dicten medidas legales fiscales y de carácter económico con las que hacer frente a los innumerables gastos que supone para las pymes la puesta al día en comercio electrónico y factura digital.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_