Cuatro empresas europeas trabajan en un robot que coopere en tareas cotidianas
La empresa zaragozana FYR Group (Fantasía y Robótica) se ha integrado en el consorcio europeo Micosys para construir el primer robot inteligente capaz de ayudar a los europeos en numerosas tareas de su vida cotidiana. La inversión es de cuatro millones de euros.
La firma zaragozana, creada en el año 2000 por los emprendedores Ángel de la Vallina y Luz Bratlle, se ha puesto manos a la obra para construir el primer robot capaz de cooperar con los humanos en tareas cotidianas, tales como servicios de ayuda, guía, estímulo, comunicación y lenguaje. En el proyecto trabajan también la empresa noruega Asplan Viak, la francesa Thales, la austriaca Pfeffer y los centros de investigación de la Universidad de Bremen, Infoconsult, Alemán de Inteligencia Artificial y la Universidad de Bruselas.
El proyecto, que cuenta con una inversión inicial de 4 millones de euros y un horizonte de tres años de trabajo, aspira a situar a Europa con tecnología dominante en el ámbito de los robots inteligentes frente a EE UU y Japón.
Vallina, director general de FYR Group, explica a este periódico que 'este tipo de robot podrá ayudar a las personas impedidas, estimulará el aprendizaje de determinadas tareas relacionadas con el lenguaje, dirigir una visita guiada a un museo o colaborar en tareas domésticas'.
La incorporación de la empresa española al consorcio está avalada por su constante investigación en el ámbito de la robótica. 'El próximo año proyectamos lanzar al mercado una serie de humanoides de conversación, que se sitúan en la misma frontera de lo humano, ya que están dotados de una notable capacidad de aprendizaje'.
FYR aportará al proyecto europeo el desarrollo de sensores, que reaccionan a estímulos y son capaces, por ejemplo, de explicar un cuadro en un museo sin necesidad de intervención humana.
La empresa zaragozana ha diseñado recientemente un robot que cubrirá las visitas guiadas al Museo de la Ciencia de San Sebastián. 'Nuestro crecimiento ha sido impulsado por el desarrollo de una tecnología propia, generada, en buena parte, por la estructura biológica de la empresa, donde todos los miembros dependen unos de otros, sin que ninguno sea considerado como más importante que el resto'.
Los animatrónicos fabricados por Fantasía y Robótica actúan ya en parques temáticos, museos y grandes superficies de numerosos países. 'Nuestras investigaciones están siendo reconocidas internacionalmente y eso nos compensa de la carencia de subvenciones', señala el directivo.
Los robots fabricados en la planta de FYR Group en Sediles (Zaragoza) se agrupan en cuatro grandes series: las mascotas capaces de caminar por sí mismas y obedecer a quienes las manejan; las máquinas de seguridad, vigilancia y exploración; los guías o robots de atención y los humanoides de conversación. Estos últimos son el producto más perfeccionado, ya que, según Vallina, 'están programados para sentir curiosidad, son capaces de razonar y mantener conversaciones explicativas. La facturación de FYR en 2005 ascendió a 700.000 euros, con una media de crecimiento anual del 20%.