Maquinas expendedoras

Azkoyen mantiene negociaciones para crecer en el sector de 'vending'

El fabricante navarro de máquinas expendedoras y medios de pago Azkoyen está estudiando distintas posibilidades para crecer en la división de vending (alimentación y bebidas). 'No estamos entre los primeros del sector y estamos manteniendo negociaciones', reconoció ayer el presidente del grupo, Miguel Iraburu, en la presentación del plan estratégico 2006-2009. 'æpermil;ste tiene que ser el segundo pilar del grupo, para ser uno de los tres primeros del sector'. Azkoyen cuenta con una cuota de mercado en Europa inferior al 5% en máquinas expendedoras, frente al 25% que alcanza en la división de medios de pago.

'El sector del vending está muy movido, si ahora somos 15 compañías en los próximos años seremos ocho, y más potentes, y ahí tenemos que estar', afirmó Iraburu, 'pero no sé qué papel jugaremos, porque hay distintas alternativas: adquisiciones, acuerdos comerciales o industriales'. El presidente de Azkoyen también destacó que la compañía tiene capacidad para financiar una posible compra. 'Nuestra deuda está en 2,5 veces el Ebitda y podemos llegar hasta cuatro veces el resultado bruto de explotación' (que se situó en 11,37 millones en 2005).

Si vending y medios de pago son los dos pilares del grupo, Iraburu no descartó operaciones que conlleven la venta de las otras divisiones, como hostelería o máquinas de tabaco. Respecto a esta última 'es la división más conocida, pero la menos importante', aseguró Iraburu, ya que sus ventas suponen el 10% de las realizadas por el grupo (que alcanzaron 118,4 millones en 2005). 'No tenemos intención de realizar grandes inversiones en este área. Invertir poco y sacar el máximo provecho a la posición que tenemos, somos líderes europeos con un cuota de mercado del 30%'. En cuanto a las nuevas máquinas expendedoras de tabaco en quioscos, la compañía ha vendido entre 500 y 600 unidades. 'Lo de los quioscos es una oportunidad muy bonita pero no tan grande como se ha dicho', reconoció el presidente de Azkoyen.

AZKOYEN 5,72 -1,04%

Respecto al accionariado, donde las familias fundadoras cuentan con un 16%, Iraburu apuntó que la presencia de firmas de capital riesgo como QMC (Nmás1) o Cycladic Capital, que controlan el 20%, es 'estable' y que los accionistas en ningún momento se plantean su salida.