Azkoyen mantiene negociaciones para crecer en el sector de 'vending'
El fabricante navarro de máquinas expendedoras y medios de pago Azkoyen está estudiando distintas posibilidades para crecer en la división de vending (alimentación y bebidas). 'No estamos entre los primeros del sector y estamos manteniendo negociaciones', reconoció ayer el presidente del grupo, Miguel Iraburu, en la presentación del plan estratégico 2006-2009. 'æpermil;ste tiene que ser el segundo pilar del grupo, para ser uno de los tres primeros del sector'. Azkoyen cuenta con una cuota de mercado en Europa inferior al 5% en máquinas expendedoras, frente al 25% que alcanza en la división de medios de pago.
'El sector del vending está muy movido, si ahora somos 15 compañías en los próximos años seremos ocho, y más potentes, y ahí tenemos que estar', afirmó Iraburu, 'pero no sé qué papel jugaremos, porque hay distintas alternativas: adquisiciones, acuerdos comerciales o industriales'. El presidente de Azkoyen también destacó que la compañía tiene capacidad para financiar una posible compra. 'Nuestra deuda está en 2,5 veces el Ebitda y podemos llegar hasta cuatro veces el resultado bruto de explotación' (que se situó en 11,37 millones en 2005).
Si vending y medios de pago son los dos pilares del grupo, Iraburu no descartó operaciones que conlleven la venta de las otras divisiones, como hostelería o máquinas de tabaco. Respecto a esta última 'es la división más conocida, pero la menos importante', aseguró Iraburu, ya que sus ventas suponen el 10% de las realizadas por el grupo (que alcanzaron 118,4 millones en 2005). 'No tenemos intención de realizar grandes inversiones en este área. Invertir poco y sacar el máximo provecho a la posición que tenemos, somos líderes europeos con un cuota de mercado del 30%'. En cuanto a las nuevas máquinas expendedoras de tabaco en quioscos, la compañía ha vendido entre 500 y 600 unidades. 'Lo de los quioscos es una oportunidad muy bonita pero no tan grande como se ha dicho', reconoció el presidente de Azkoyen.
Respecto al accionariado, donde las familias fundadoras cuentan con un 16%, Iraburu apuntó que la presencia de firmas de capital riesgo como QMC (Nmás1) o Cycladic Capital, que controlan el 20%, es 'estable' y que los accionistas en ningún momento se plantean su salida.