Crecimiento

Gamesa construirá ocho plantas de aerogeneradores en China, EE UU y Portugal

Internacionalización fue uno de los conceptos más utilizados ayer por los responsables de Gamesa durante la junta celebrada en Vitoria. El nuevo consejero delegado, Guillermo Ulacia, anunció que el grupo invertirá 190 millones este año en la construcción de ocho plantas repartidas por Estados Unidos (donde se ubicarán tres, aparte de otra ya en funcionamiento), China (dos nuevas) y Portugal (otras tres).

Esta base industrial, completada con otros 25 centros en España, estará orientada a la producción de aerogeneradores, ya que Gamesa quiere convertirse en el líder mundial en eólica, aupado por la demanda de energías renovables. Ulacia se ha marcado como objetivo un crecimiento anual del 10%. La apuesta por las energías renovables, y sobre todo la eólica, es irreversible después de que Gamesa vendiera en 2005 sus otras divisiones de aeronáutica y de servicios.

La primera desinversión, que le reportó un ingreso de 45 millones, no tuvo impacto en el balance de 2005 porque ya se había realizado una provisión extraordinaria con el objeto de reducir el pasivo en 315 millones, según declaró el presidente del grupo, Alfonso Basagoiti. La venta del área de servicios alcanzó un importe de 170 millones, más otros 10 millones que pudiera ingresar Gamesa a medio plazo si el nuevo propietario acepta todas las condiciones de la operación. Cerró 2005 con un beneficio neto de 133 millones, inferior en un 23,12% al de 2004.

GAMESA 16,98 -4,42%