Total y Santander buscan un pacto para evitar el laudo final
Los dos principales socios de Cepsa, Total y Banco Santander, comunicaron ayer a la CNMV que, como consecuencia del laudo parcial emitido el pasado 24 de marzo por un árbitro holandés, ambas partes 'están negociando en la actualidad con el objeto de alcanzar un acuerdo definitivo'. Esto supondría, según fuentes cercanas a la entidad, que ya no sería necesario que el árbitro dicte una sentencia final, toda vez que los socios resuelvan sus diferencias a través de un acuerdo.
El laudo del 24 de marzo ponía fin a la batalla que Total y el Santander mantenían por Cepsa desde septiembre de 2003 y aceptaba como válida la opa parcial que el banco había lanzado por Cepsa, incumpliendo, según Total, los pactos parasociales que ambos mantenían. Sin embargo, la sentencia no era definitiva pues quedaban por resolver dos flecos: la disolución del holding Somaen, en el que Total, Santander y Fenosa comparten un 33% del capital de Cepsa, y la posibilidad de que Total, al recuperar los derechos políticos de su 8,3% de Somaen, tuviera que lanzar una opa por Cepsa.
Según informó ayer Cinco Días, los socios están a punto de alcanzar un acuerdo para la disolución de esa sociedad de cartera y evitar un coste fiscal excesivo, utilizando un mecanismo ajeno a la disolución. Asimismo, según fuentes de Total, el órgano regulador que preside Manuel Conthe le va a eximir de lanzar una opa parcial por Cepsa, pese a que como derivada del laudo, su participación (o derechos políticos) en la petrolera española pasará del 37% al 49,9%. Además del 8,3% que recupera directamente de Somaen, Total tiene una opción por otro 4,3% del capital que el banco que preside Emilio Botín le debe vender a un precio acordado en los pactos (por debajo de cinco euros).
Además de informar de la búsqueda de un acuerdo definitivo, los socios comunicaron ayer a la CNMV que 'se solicitarán las autorizaciones administrativas que, en su caso, resulten pertinentes'. Según fuentes empresariales, el incremento en el capital de Cepsa le obligará a comunicar la operación a las autoridades españolas de la competencia.