_
_
_
_
_
Tribunales

El TC estudiará el conflicto creado por las carreteras R-1 y M-50

El Tribunal Constitucional admitió ayer a trámite el segundo conflicto positivo de competencias planteado por el Gobierno contra los proyectos de la Comunidad de Madrid para construir el cierre norte de la circunvalación M-50 y de la autopista radial R-1, alternativa de peaje a la A-1.

Según informó el Tribunal, la admisión a trámite, mediante providencia de fecha 23 de mayo, supone además la suspensión de la vigencia y aplicación de las resoluciones impugnadas por el Ejecutivo, en este caso las de la Consejería de Transportes de la Comunidad que hicieron públicas las adjudicaciones de los contratos de consultoría y asistencia de ambos proyectos.

El Gobierno planteó un primer conflicto positivo de competencias el pasado 23 de marzo contra las 'convocatorias' de los correspondientes concursos de consultoría y asistencia de los proyectos e hizo lo mismo el 21 de abril siguiente en este caso contra las 'adjudicaciones' de los mencionados concursos.

Aquel primer conflicto de competencias sobre estas obras fue admitido a trámite por el Tribunal Constitucional por providencia del pasado 4 de abril.

En ambos casos los argumentos del Gobierno son los mismos: entiende que la Comunidad de Madrid 'ha sobrepasado' el 'ámbito competencial que le corresponde, vulnerando las competencias exclusivas atribuidas al Estado en materia de carreteras'.

El Gobierno sostiene que las competencias de la Comunidad de Madrid 'se circunscriben al ámbito intracomunitario y a las carreteras cuyos itinerarios no hayan sido calificados por el Gobierno como de interés general'.

En este sentido recuerda que los dos tramos cuya construcción impulsa la Comunidad de Madrid 'han sido declarados por el Consejo de Ministros como de interés general mediante un Real Decreto de 2003 por el que se modificaba la nomenclatura de las autopistas y autovías de la Red de Carreteras del Estado'.

Por esa razón entiende que es el Ministerio de Fomento 'el competente para realizar los correspondientes estudios, proyectos y obras de construcción'.

Archivado En

_
_