Madrid suspende en I+D+i con respecto a la Europa avanzada
La investigación y desarrollo (I+D) y la innovación tecnológica es la gran asignatura pendiente de toda la economía española, no sólo de las regiones menos avanzadas.
Un estudio de la Comisión Europea saca los colores, incluso a la Comunidad de Madrid, el País Vasco y Navarra, que se encuentran a la cabeza del crecimiento económico en España pero a la cola de las principales regiones avanzadas de Europa si la comparación se realiza en términos de innovación e I+D.
Es lo que vislumbra el indicador sintético en I+D+i que elabora periódicamente Eurostat, la agencia comunitaria de estadística. Este indicador, elaborado bajo el programa European Innovation Scoreboard (EIS), incluye un buen número de variables como la formación, el empleo tecnológico, el gasto público y privado en I+D y el total de patentes depositadas.
Ninguna de las grandes economías regionales españolas supera el aprobado. Madrid, que se sitúa en el número uno de España ocupa, en cambio, un discreto puesto 27 en esfuerzo en I+D si se compara con las regiones más desarrolladas de la UE. La Comunidad necesitaría aumentar su esfuerzo en un 30% para alcanzar el nivel medio comunitario.
Por lo que respecta al gasto en I+D medido sobre PIB, la Comunidad ocupa la posición decimonovena entre las regiones europeas de más de dos millones de habitantes, con un gasto de 1,87% del PIB, la mitad que la media de las 15 regiones que más gastan. 'Oberbayern, situada en el corazón de Alemania, gasta el 4,65% de su PIB, siendo una región con una población equivalente a la madrileña', se recalca en un documento interno del Partido Socialista de Madrid, en el que se hace eco de los datos de Eurostat.
Los indicadores son aún más negativos si se utilizan otras variables. La posición de Madrid baja hasta el número 50 de las regiones más pobladas si se mide el número de patentes por millón de habitantes presentadas en la Oficina Europea de Patentes.
Nuevas tecnologías
Hay más diferencias, que se extienden al mundo de las nuevas tecnologías. Sólo la mitad de las empresas madrileñas tienen página web, muy lejos de Dinamarca y Suecia, que alcanzan el 80%. Sólo utilizan Internet el 37%, cuando la media es superior al 45%, según consta en el mismo documento. De ellas, las empresas que compran por vía telemática apenas alcanzan el 4% cuando la media de las regiones más avanzadas es el 28%. Las ventas vía comercio electrónico están estancadas en el 3% también.
Desde la Comunidad de Madrid se reconoce el retraso si se compara con la media comunitaria. 'La media europea en I+D está en el 1,9% del PIB mientras que en Madrid sólo se llega al 1,8%', indica a Cinco Días, Federico Manrique, director general de Innovación Tecnológica.
Responsabilidad
Sin embargo, Manrique reclama una 'responsabilidad compartida' de todas las administraciones ante esta situación y del propio mundo empresarial. 'La Consejería regional de Economía es responsable del impulso a las empresas madrileñas y de su conexión con el mundo universitario pero hay otra gran parte en I+D que se plantea a través de organismos públicos centrales. Me estoy refiriendo al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, implantado mayoritariamente (un 40% del total) en territorio de la Comunidad. Si se reduce la inversión pública en el CSIC, como se ha hecho por parte del Gobierno central en los últimos años, es muy difícil superar los parámetros europeos', advierte, en relación con la política económica que dirige Pedro Solbes a nivel nacional.
Manrique recuerda, por otro lado, los 'esfuerzos' que está realizando el Ejecutivo regional en innovación tecnológica y apoyo a la investigación empresarial. 'Inyectamos recursos sobre todo, vía subvenciones, para mejorar el apalancamiento financiero de las empresas que deseen elevar su I+D. Desde 2004, hemos triplicado las inversiones públicas como prueba del interés que estamos teniendo en cambiar las cosas', afirma Manrique.
Con esfuerzo o sin él, parece que los indicadores tardan en darse la vuelta. En productividad, por ejemplo, Madrid se encuentra en el puesto 40 de las regiones europeas. 'Somos un 51% menos productivo que Londres, un 43% menos que æ#142;le de France, un 32% menos que Oberbayern', concluye el citado documento.
El PSOE acusa a Aguirre y pide un 'pacto político'
Desde el Partido Socialista madrileño, la máxima responsabilidad de esta situación debe buscarse en la política económica llevada a cabo por la presidenta regional Esperanza Aguirre.'La Comunidad no debe centrarse sólo en mirar a España sino a las mejores de regiones de Europa que son con las que se tiene que competir en un futuro inmediato. Regiones con el peso económico y población comparables con la madrileña. Hasta ahora, la política de innovación ha sido equivocada y escasa, y la política industrial ha quedado olvidada', recalca a Cinco Días César Giner, portavoz del Partido Socialista de Madrid. Giner propone un 'pacto político regional' con Partido Popular e Izquierda Unida, al que deberían incorporarse también los agentes sociales (empresarios y sindicatos), 'con el objetivo de elevar la inversión en I+D+i al 3% del PIB, en dos legislaturas'.Giner apuesta también por impulsar desde la administración pública los sectores empresariales más innovadores. 'La nanotecnología, la aeronáutica, el audiovisual y el biotecnología tienen futuro en la Comunidad. En este último sector, tenemos la oportunidad de convertir la zona de Colmenar Viejo a Leganés en un eje biomédico de primera magnitud', señala. Otras tareas a realizar, según el portavoz socialista, pasan por 'elevar el gasto presupuestario en I+D de cara al próximo ejercicio y comprometer aún más a los inversores privados.'Se debe reducir el peso de las subvenciones y apostar por otras vías como el recurso a la financiación con capital riesgo, muy olvidada en toda España', indica.