Índices

EE UU revisa hasta el 5,3% el PIB del primer trimestre

EE UU ha revisado al alza sus cifras de crecimiento. La economía repuntó a un ritmo del 5,3% en el primer trimestre del año, según se desprende de los últimos datos del departamento de Comercio. La lectura hecha a finales de abril apuntaba a un crecimiento del 4,8%. A pesar de la mejora, el porcentaje conocido ayer está por debajo de las previsiones más optimistas que apostaban por un 5,8% o un 6,1%.

No obstante, el primer trimestre de 2006 ha mostrado una fortaleza que no se veía desde el tercero de 2003 cuando el ritmo de crecimiento fue del 7,2% y marca una gran distancia con el 1,7% del último trimestre de 2005.

El informe refleja una mejora en el déficit comercial, que sustrae menos puntos al crecimiento de lo previamente calculado, aunque muestra también una subida en los inventarios y una ralentización del consumo de las empresas. Esta tendencia, junto con la estabilización del mercado de la vivienda, lleva a corroborar la tesis de que en el segundo trimestre el crecimiento rondará el 3,5% o el 3%. Ayer mismo Morgan Stanley rebajó su estimación al 2,9% como máximo.