La ley antifraude fiscal salva el primer escollo parlamentario
El Gobierno salvó ayer el primer trámite parlamentario del proyecto de ley de prevención del fraude fiscal. El Pleno del Congreso rechazó la enmienda a la totalidad para la devolución del texto, presentada por Partido Popular, con los votos del resto de grupos parlamentarios.
El vicepresidente económico del Ejecutivo, Pedro Solbes, se mostró dispuesto ayer en la Cámara Baja a 'mejorar' la ley en las próximas semanas con el apoyo de otros grupos, vía enmiendas parciales.
El texto que ha llegado al Congreso completa las medidas organizativas y operativas del plan de prevención del fraude aprobado hace un año. Entre los principales cambios, destaca la aplicación de una retención del 3% en las facturas emitidas por pequeños empresarios en régimen de módulos. a pagar por otros profesionales. El fin es atajar el fraude por facturas falsas. En el sector inmobiliario, la ley fija que las escrituras de compraventa de inmuebles deben incluir los medios de pago utilizados y la referencia catastral de la vivienda. Esta referencia deberá incluirse también en los contratos de arrendamiento y en los de suministro de energía eléctrica.
En operaciones internas entre filiales de grupos multinacionales, las empresas estarán obligadas a valorar estos intercambios a 'precios de mercado' y documentarlos suficientemente.
El texto introduce la responsabilidad subsidiaria de las empresas que compren mercancías a tramas especializadas en fraude en el IVA, y que obtengan por ello un beneficio extraordinario.
Tanto CiU como IU y BNG pidieron a Solbes que mejore los medios en la lucha contra el fraude y reorganice las funciones del personal de la Agencia Tributaria.