_
_
_
_
_
CincoSentidos

Médicos de La Paz trasplantan seis órganos a una niña

Un equipo médico del Hospital Universitario de La Paz de Madrid ha conseguido realizar un trasplante multivisceral de seis órganos -estómago, duodeno, intestino, páncreas, hígado y bazo- a una niña de un año y medio, cuyo estado de salud había sufrido sucesivas y severas complicaciones tras diversas intervenciones quirúrgicas. Si bien no es la primera vez que en este hospital se realiza un transplante de esta naturaleza, sí es la primera ocasión que tiene éxito. La operación se realizó hace dos meses.

El jefe de la Unidad de Transplantes Digestivos, Manuel López Santamaría, explicó ayer que la niña padecía una tumoración intraabdominal y había sido intervenida en otro hospital, donde sufrió un accidente quirúrgico que le lesionó una arteria. Después de esa intervención surgieron otras complicaciones y poco a poco se le fue extirpando parte del duodeno. En otra de esas intervenciones se le lesionó el páncreas.

Al llegar a La Paz, la niña tenía un pronóstico complicado por lo que los profesionales decidieron someterla a un transplante multivisceral: 'Cuando la recibimos, comprobamos que era una situación de intestino no reconstruible. En principio decidimos realizarle un transplante multivisceral que no incluyera el hígado, pero ocurrió que progresivamente la función hepática se fue deteriorando', añadió.

El trasplante se concretó el 25 de marzo pasado, en una intervención quirúrgica que se prolongó por 11 horas y necesitó la colaboración de un amplio equipo de profesionales pediátricos del servicio de Cirugía Pediátrica, de Gastroenterología y Nutrición, de Hepatología, de Anestesia, Reanimación y Terapia del Dolor.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_