_
_
_
_
_
Mercados

La volatilidad de las Bolsas se eleva a niveles de hace dos años

La ambigüedad con la que se expresa el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ha impactado en los mercados; hay más incertidumbre y la volatilidad se ha disparado. Las Bolsas hacen y deshacen de un día para otro.

La inestabilidad en la que se han instalado los mercados tuvo su máximo exponente en la sesión de ayer. Sirva de ejemplo el del Ibex, que osciló un 1,45%. Abrió 75 puntos por debajo del cierre anterior, a media mañana perdía el 1,78% y minutos antes de finalizar la jornada reducía el descenso al 0,36% para concluir con un recorte del 1,02%, hasta los 11.047,20 puntos. El balance, pese a todo, fue de los mejores en el día en Europa. El Euro Stoxx perdió el 1,25% e índices como el Cac y el Dax, el 1,25% y el 1,61%.

Mientras, Wall Street arrancó con optimismo entre datos económicos mixtos (como la caída del 4,8% de pedidos de bienes duraderos y la subida de ventas de nuevas viviendas en un 4,9%) y logró mantenerlo al cierre. El S&P, el Nasdaq y el Dow Jones ganaron el 0,16%, el 0,48% y el 0,17%.

Los bruscos movimientos que repiten las Bolsas desde que comenzaron a caer han elevado la volatilidad a niveles no vistos en los últimos dos años. 'Teóricamente es negativo para los mercados, porque incrementa la prima de riesgo. Hemos estado años en que la volatilidad estaba en mínimos ¿Qué es lo que ha cambiado? Los bancos centrales han estado dando pistas sobre su futura política de actuación en tipos de interés. En ese sentido Greenspan lo ha hecho muy bien. En la última reunión de la Fed, Bernanke dejó la puerta abierta a nuevas subidas, dependiendo de cómo fueran saliendo los datos; a mayor incertidumbre, mayor volatilidad', explica Javier Barrio, de CM Capital Markets.

Hay analistas que comentaron ayer que la debilidad de Wall Street el martes se debió a la comparecencia del presidente de la Reserva Federal ante el Congreso. Entre otras cosas comentó que los inversores deben tener más cultura financiera y que aún le queda un mes para decidir qué va a hacer con los tipos.

El principal enemigo para la renta variable es la incertidumbre, y cuando la hay, los inversores huyen del riesgo. 'La Bolsa ha subido mucho en los últimos tres años. Hay plusvalías latentes y la gente vende sin mirar los precios a los que sale. La caída se ha exagerado, pero es mejor perder un 12% en una semana que en seis meses; el pesimismo sería mayor', comentan desde Atlas Capital.

Las Bolsas están cayendo con ventas en prácticamente todos los valores. En el Ibex, siete incrementaron ayer el precio de sus acciones. Gamesa, Sacyr e Inditex fueron las peores al perder el 4,60%, 3,50% y 3,02%. En contra, estuvieron entre las mejores compañías del índice el día anterior al ganar el 4,60%, el 3,70% y 1,31%. 'Se está actuando en el muy corto plazo. Hoy por ayer minutos antes del cierre el Ibex ha precipitado su caída porque se han materializado beneficios, nadie quiere quedarse con posiciones abiertas', indica Juan Solana, de Intermoney Valores.

Definir el momento en el que se encuentran las Bolsas es complicado para los expertos. 'Yo creo que estaríamos muy próximos al final de la corrección. Realmente nada ha cambiado tan bruscamente', apunta Barrio.

Desde Atlas Capital recuerdan que es ahora cuando las Bolsas ganan en el año casi lo que se esperaba, pero aún ven recorrido, sobre todo en España.

Por su parte, Juan Solana no descarta que la volatilidad se incremente en las próximas semanas y que los índices bajen a niveles inferiores.

Santander y BBVA dirigen la corrección

Los grandes bancos han sido responsables en mayor medida que el resto de los valores de la caída del Ibex desde que comenzaran los recortes el día 10. El mercado ha restado desde entonces 1.036,10 puntos, de los que 334,12 (un 32,24%) han sido por culpa de los descensos del BBVA (9,49%) y del Santander (9,25%). Este último ya está en negativo en el año (0,63%) y está a punto de alcanzar mínimo. En pocos días ha borrado de un plumazo la rentabilidad que llego a acumular en el ejercicio, del 11,21%.Al BBVA le ha sucedido lo mismo y ha reducido a un 5,45% su distancia con el nivel más bajo de 2006, cuando llegó a destacar con un ascenso del 16,71%.El caso de Telefónica es aparte. La teleco no ha llegado tener una subida significativa y, sin embargo, ya pierde un 5,59%, casi lo que se revalorizó en 2005 (8,30%). En solitario ha restado al Ibex 139,870 puntos. Sin tener en cuenta a estos tres valores, el Ibex cotizaría por encima de los 11.500 puntos, nivel de soporte importante que ha sido señalado por los analistas. 'Si entra dinero en estos valores y las subidas de tipos de interés en Europa no son continuadas en el tiempo la Bolsa seguirá subiendo', comentan desde Atlas Capital.En estas dos semanas de fuertes descensos no ha habido ni un sólo valor que haya ayudado al Ibex. De hecho, todos han perdido; desde el 3,94% de Endesa al 22,43% de Sogecable.La única excepción es la de TPI, que se ha mantenido en los precios a los que cotizaba.Santander ha sido el segundo valor que más ha perjudicado al Euro Stoxx en este periodo donde el índice se ha dejado un 8,12% frente al 8,57% del Ibex.

Archivado En

_
_