_
_
_
_
_
Crecimiento

El Corte Inglés invertirá este año 600 millones en nuevas tiendas

El grupo El Corte Inglés abrirá este año tres grandes almacenes, además de mantener un fuerte ritmo de crecimiento de sus otras marcas como Sfera, Opencor o Supercor. Estos planes supondrán inversiones de más de 600 millones de euros a lo largo del ejercicio.

El desembolso más fuerte es el del centro que se acaba de inaugurar en Oporto (Portugal) con 215 millones de euros. Los otros dos grandes almacenes son el de Mijas (Málaga), que se inauguró el pasado mes de marzo y que ha costado 130 millones de euros, y el de la localidad madrileña de Getafe, que se abrirá en otoño y en el que se invertirán entre 130 y 145 millones de euros, según fuentes de la compañía. Para financiar este crecimiento, la empresa recurrirá a una ampliación de capital.

El plan de expansión abarca también importantes proyectos en el extranjero, que se materializarán tanto a lo largo de este ejercicio como a medio plazo. El proyecto más avanzado es el tercer centro que el grupo español planea para el mercado portugués y que estará ubicado en las cercanías de Lisboa, en la línea que une la capital y Cascais y cercano a esta población. El establecimiento se podría inaugurar en dos años, según fuentes de la empresa.

El Corte Inglés entró en Portugal hace casi cinco años, con la inauguración en noviembre de 2001 de un gran almacén en una de las zonas más comerciales de Lisboa.

El grupo también prevé el desarrollo de otras marcas en el país vecino, como la apertura de su segundo Supercor, así como el desembarco de la cadena Opencor. Su cadena más joven, Sfera, que también está presente en Grecia y Bélgica, tiene tres tiendas funcionando en Portugal (Lisboa, Coimbra y Oporto).

Además, en el plano internacional, la compañía que preside Isidoro Álvarez negocia la apertura de un gran almacén en Roma y de otro en Milán, 'con conversaciones avanzadas', según fuentes de la empresa. No obstante, son proyectos que se podrán gestar a medio plazo por la dificultad para encontrar emplazamiento.

10 proyectos en España

Al margen del crecimiento internacional, el grupo de distribución también tiene en marcha 10 proyectos de grandes almacenes para el mercado español. Se trata de establecimientos que estarán ubicados en Salamanca, Jaén, Guadalajara, dos en Almería (uno de ellos en El Egido) y otros dos en Madrid. A ellos hay que añadir tres en Cataluña, que están paralizado por la moratoria de centros comerciales pero que se prevé logren luz verde en breve, sobre todo el de Tarragona. En esta provincia, el grupo ya tiene comprados unos terrenos y está en disposición de construir un gran almacén de entre 20.000 y 25.000 metros cuadrados de superficie. Los otros dos que están previstos para Cataluña son los de Badalona y Mataró.

Otro de los grandes planes del grupo es el lanzamiento de una cadena especializada en bricolaje, que haría la competencia a Leroy Merlin y que tendría el formato de mediana superficie. El proyecto, que se empezó a pergeñar hace dos años, está ya en fase muy avanzada. De hecho, cuenta con un equipo de profesionales especializados que ya ha diseñado las líneas maestras de la nueva enseña, según fuentes de la empresa.

Bricor, como se denominará esta cadena, está buscando ya localización y será la Comunidad de Madrid la que albergará el primero. La inauguración está prevista para finales de 2006 y principios del próximo año.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_