_
_
_
_
_
Publicidad

Creatividad latina para competir en San Sebastián

El sector publicitario concursa y se exhibe en el Festival El Sol, que busca ser un escaparate en el mundo

La publicidad de España, Portugal, Latinoamérica y Estados Unidos (mercado hispano) tiene una cita en San Sebastián para mostrar lo mejor de cada cosecha. Desde hoy y hasta el sábado 27 de mayo, las agencias de publicidad exhibirán sus dotes creativas, con más de 3.000 piezas a concurso. 'Se trata de ser un escaparate para el mundo. Hacer ver a los centros internacionales de decisión que deben tener en cuenta a las agencias de países latinos', señala Miguel García Vizcaíno, director creativo de Sra. Rushmore y presidente del jurado de cine/TV, radio y gráfica.

Desde hace tres años, el festival abre sus puertas a países latinoamericanos, Portugal y Estados Unidos, con lo que en las últimas ediciones tiene un marcado acento internacional. Los publicitarios coinciden en que la entrada a concurso de campañas de otros países junto al aumento de la participación (un 39% más de piezas inscritas este año) ha acentuado la competencia. 'Ganar un Sol de bronce es ahora mucho más difícil, pero también tiene mucho más valor', opina García Vizcaíno.

La mayoría considera, además, que además de la cantidad, también por la calidad, el sector publicitario cuenta con excelente salud: 'No sólo la publicidad española, sino la iberoamericana, tienen una vitalidad extraordinaria', afirma Xavier Oliver, presidente de Tiempo BBDO.

Fernando Ocaña, presidente de Tapsa, considera que 'el Festival se presenta con una salud espléndida, como muestra del crecimiento del mercado en los últimos años y de 2006'. En cuanto a la calidad del producto, opina que la publicidad española 'sigue mostrando su pujanza'.

Carlos Martínez-Cabrera, presidente de Contrapunto, señala que el aumento de inscripciones 'indica potencialmente mejor palmarés' y la presencia de nuevas disciplinas 'favorece la visión global de la comunicación y un encuentro de todos'.

Presencia latinoamericana

Sobre los sectores que tienen potencialmente más posibilidades de ganar premios, 'es lógico que los sectores que tienen más inversión y son más vitales tengan mayores reconocimientos, por lo tanto los sectores que se dedican a la elaboración de contenidos y las comunicaciones podrían ser los más premiados', asegura Oliver. Coches, telecos y refrescos aparecen también en las quinielas.

En cuanto a la polémica pasada de la participación latinoamericana, parece haberse superado y ahora la respuesta es casi unánime a favor de la extensión de las fronteras. Luis Cuesta, actual director de El Sol, considera que el fuerte crecimiento en la cifra de inscripciones 'confirma que el Festival debe seguir apostando por la internacionalización'.

¿Existe rivalidad? El presidente de Tiempo BBDO asegura: 'Hoy la creatividad no se define por países, por continentes ni por idiomas. Encontramos buenas ideas en todas partes.'

Carlos Martínez-Cabrera considera que 'España siempre tiene un papel creativo significativo mundial, muy superior al tamaño de nuestra industria. Compitiendo con otros países latinoamericanos, solemos ser bastante protagonistas', asegura. Para el responsable de Contrapunto, 'la creatividad latinoamericana es más extrovertida, más directa, es mucho más fácil y con una mayor dosis de intuición y no atada a tantos corsés y censuras' como en España.

Ramiro Eduardo, director creativo de ejecutivo de Bassat Ogilvy, cree que 'Latinoamérica son muchos países. Si la agrupamos en un solo equipo, será más fuerte. País por país, España lleva las de ganar, por cantidad de inscripciones y jurados'.

García Vizcaíno considera que España 'está situada entre el tercer y séptimo puesto mundial. De cara a la publicidad que ven los consumidores, tenemos una de las mejores publicidades del mundo. Cómo nos vaya en los festivales del mundo es lo de menos', dice. Aunque, de uno u otro origen, el presidente del jurado augura 'el mejor palmarés de la historia del Festival'.

Entusiasmo del presidente del jurado

El presidente del jurado de cine y televisión de este año, Miguel García Vizcaíno, director creativo de Sra. Rushmore, quiere mantener un papel discreto tras la polémica de la pasada edición del Festival cuando el brasileño Marcio Moreira, vicepresidente de la gestión profesional global de McCann, dimitió como presidente y miembro del jurado de esta categoría. 'Me gustaría pasar desapercibido', dice García Vizcaíno. 'Sería muy buena señal para el Festival', asegura.Como presidente de la categoría, el directivo de Sra. Rushmore quiere 'sacar lo mejor de cada uno de los miembros del jurado, dejar de lado los nacionalismos y pensar sólo en la calidad final del palmarés', asegura. 'Se trata de que el debate interno no lo monopolicen dos o tres personas, y que cada uno vote a conciencia'.Y sentencia: 'tengo un enorme respeto por este Festival, que ha significado mucho. La publicidad no se entendería sin San Sebastián. Siento una responsabilidad tremenda, me voy a dejar la piel'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_