La plusvalía de Telefónica en China Netcom se evapora por la caída bursátil
César Alierta se enfrenta hoy y mañana a inversores y analistas con el reto de convencerles de que Telefónica cotiza con descuento respecto a sus pares. El mercado espera que lo haga subiendo el dividendo y renunciando a más compras, justo cuando una de las últimas, China Netcom, ha entrado en minusvalías.
¿Qué tienen en común la operadora de telefonía móvil serbia Mobi 63 y la firma estatal suiza, Swisscom? La respuesta es que las dos van a ser privatizadas y entre las candidatas a hacerse con ellas ha aparecido Telefónica como primera en la lista.
Las probabilidades de que, dadas las circunstancias, Telefónica tenga la intención real de optar a ellas son casi nulas. De hecho, Serbia ha hecho públicos los nombres de las nueve compañías preseleccionadas y queda claro que la española ni se ha presentado. Pero este ejemplo muestra la realidad en la que se mueve Telefónica. Después de dos años de intensas adquisiciones, sin advertir nunca de que estaba en posición compradora sino más bien al contrario, al mercado le cuesta creerse que la operadora vaya a parar. De eso es lo que tiene que convencerles su presidente, César Alierta, que tiene dos días para ello puesto que hoy comienza en Valencia la Quinta Conferencia de Inversores.
Atrás quedan las compras de las filiales de Bellsouth y 'las inesperadas adquisiciones', en palabras de JPMorgan, de Cesky Telecom, China Netcom, O2 y Telefónica Móviles -las dos últimas negadas públicamente por altos ejecutivos de la firma, si no por el propio presidente-.
Lo cierto, sin embargo, es que estas operaciones han resultado, al menos en el corto plazo, positivas para los resultados de la operadora. Las cuentas de 2005 fueron las mejores de la historia de Telefónica y las del primer trimestre de 2006 mostraron un sólido crecimiento rentable.
Sin embargo, en los últimos 15 días una de estas compras ha mostrado su peor cara. Se trata de China Netcom, que en ese tiempo ha encadenado 10 sesiones consecutivas de caída en el parqué en la que ha acumulado un descenso del 21%. El retroceso ha sido tan fuerte que la operadora fue requerida por la CNMV de la Bolsa de Hong Kong para explicar la bajada. China Netcom no pudo encontrar la respuesta.
El resultado para Telefónica es que, unido al descenso del dólar de Hong Kong y al descuento del dividendo, que no al pago, el paquete del 5% que tiene en la asiática vale ahora poco más de 400 millones de euros. Pagó por él 428 millones, según la cifra que comunicada a la Bolsa de Nueva York, y lo tiene valorado en sus libros en 452 millones. Así, las minusvalías oscilan entre los 20 millones y los 40 millones, cuando Telefónica ha llegado a tener plusvalías de 70 millones por este paquete. Con todo, en caso de que la operadora compre el 4,9% adicional que ha prometido en caso de acuerdo, la caída bursátil le permitirá hacerlo más barato.
Esta compra adicional es la única que Alierta considera pendiente en su estrategia a medio plazo y así lo dirá a los analistas, según fuentes cercanas a la compañía. Pero en el mercado se espera más. 'En nuestra opinión, los gestores de Telefónica van a mejorar la política de dividendo y reducir la recompra de acciones para compensar por los riesgos de fusiones y adquisiciones', aseguraba ayer Merrill Lynch en un informe.
Más contundente es JPMorgan, que considera obligados 'fuertes retornos de efectivo a los accionistas para aplacar el temor de las fusiones y adquisiciones'.
Las dos firmas de inversión creen que la operadora debe elevar el dividendo de este año a un mínimo de 0,60 euros y más el de 2007. También se especula con un pago extraordinario por la venta de TPI. Pero a diferencia de Merrill Lynch, JPMorgan cree que Telefónica debe renovar desde este año la promesa de recompra por 6.000 millones en tres ejercicios 'para compensar por el uso de títulos para la fusión con Móviles' y adoptar una 'estricta' política de cancelación de acciones, y no de redistribución.
Una cotización con descuento
Las compras de los últimos años han impactado de forma positiva en los resultados, pero negativa en la cotización. Telefónica tiene mejores cifras de crecimiento y rentabilidad tanto presentes como futuras -como explicará hoy- que sus rivales, sin que ello se refleje en la acción -sólo France Télécom tiene en Europa una relación entre precio y beneficio de 2006 más bajo que ella-.La mayoría de los analistas considera que cotiza con descuento y apuntan como explicación la agresividad en las compras y el riesgo latinoamericano. La primera puede quedar zanjada estos días y la segunda es una constante para Telefónica, pese a que las adquisiciones han rebajado el peso del otro lado del Atlántico y a que América Móvil, por ejemplo, sube en Bolsa como la espuma pese a que tiene más riesgo de este tipo que Telefónica.Pese al descuento, la española se presenta ante los inversores como la sexta teleco del mundo por capitalización, pero también como la primera de Europa por deuda.