_
_
_
_
_
Unión Europea

Hacienda negocia con Bruselas el fin de las ayudas fiscales a la exportación

El Gobierno está negociando con la Comisión Europea que la desaparición de la deducción fiscal por ayudas a la exportación, prevista en la reforma del impuesto de sociedades, se haga 'de forma gradual'.

Las negociaciones con el Ejecutivo comunitario están en fase avanzada, según anunció ayer el director general de Tributos, José Manuel de Bunes, en una jornada sobre fiscalidad organizada por Ernst & Young y Cinco Días.

De Bunes reconoció que se trata de un asunto de 'vital importancia' para las empresas españolas, ya que un eventual fracaso en las negociaciones 'obligaría a éstas a devolver las ayudas obtenidas' durante los últimos años. 'Nos estamos resistiendo lo que podemos y ya estamos contra las cuerdas. Sabemos que si el asunto se judicializa y se lleva a los tribunales, España tiene las de perder, ya que la normativa comunitaria exige la eliminación de las ayudas', dijo.

La reforma tributaria que está en trámite parlamentario incluye ya un periodo de tres años de adaptación para que las empresas pongan fin a esta deducción. Pero ni siquiera este periodo es visto con buenos ojos por parte de las autoridades de Bruselas, que desean la desaparición total, ya en 2007. La bazas que baraja la delegación española en la capital comunitaria es ampliar este periodo de tres años, o al menos, conseguir que la UE lo acepte.

Además, Hacienda está estudiando la aprobación de ayudas no fiscales a las empresas, que compensen la supresión de estas bonificaciones en el impuesto de sociedades. Este camino también ofrece grandes dificultades, dado que la normativa europea prohíbe todo tipo de ayudas públicas a las empresas que no estén plenamente justificadas.

El portavoz de CiU en el Congreso Josep Sánchez Llibre indicó en las mismas jornadas, que su formación está dispuesta a apoyar al Gobierno en la implantación de 'soluciones jurídicas' a las ayudas a la exportación para evitar que desaparezcan. 'Lo mejor sería que quedaran como están, pero si no se puede conseguir habrá que buscar apoyos a través de la ayuda oficial que dan organismos como el Instituto de Comercio Exterior', dijo.

En la actualidad, la deducción 'por gasto e inversiones en actividades de exportación' (como se denominan oficialmente estas ayudas) no es la más significativa del conjunto de deducciones en el impuesto de sociedades si se compara con la que gozan por reinversión de plusvalías. Con todo arroja cuantías importantes. Para este año, Hacienda prevé dedicar cerca de 200 millones de euros a estas tareas, que se suman a las deducciones practicadas en años anteriores. La devolución de estas ayudas podría superar los mil millones de euros si se llevara a cabo finalmente.

Enmiendas

Por otro lado, De Bunes valoró las enmiendas recientemente presentadas por el PSOE al proyecto de ley de reforma fiscal y que, con seguridad, se incorporarán al texto normativo. Entre ellas figura la elevación de 1.400 a 2.000 euros de la deducción por hijos menores de tres años, y la extensión de los beneficios fiscales a los discapacitados con grado máximo.

En cambio, el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, calificó la rebaja fiscal de 'minirreforma, que perturba más que resuelve, siendo necesarios tipos muchos más bajos'. Por su parte, el director del Instituto de Empresa Familiar, Fernando Casado, reclamó al Gobierno un mejor trato a las plusvalías que se generen sin motivos especulativos, en especial a las que afloren con más de diez años de antigüedad.

Josep Sánchez Llibre (ciU): 'En dos años se puede aplicar toda la reforma'

Josep Sánchez Llibre, portavoz de CiU, se mostró convencido de que 'en dos años se puede aplicar toda la reforma' del impuesto de sociedades. 'Así se lo hemos hecho saber al Gobierno en nuestras enmiendas', dijo, consciente de que el Ejecutivo necesita de los votos de CiU para sacar adelante las enmiendas parciales a los proyectos normativos. El trámite en la Comisión de Hacienda del Congreso tendrá lugar el 8 de junio. Llibre reclamó también el Gobierno que mejore las ayudas por I+D que reciben las empresas, en vez de sopesar su eliminación.El portavoz del PNV, Pedro Azpiazu sugirió que su grupo apoyará la reforma fiscal a cambio de mejoras en la tributación del ahorro, en referencia a los planes de pensiones. Javier, Alcázar, de IU, aconsejó a Solbes que tenga muy en cuenta la pérdida de recaudación a la hora de introducir nuevos cambios en el texto.

Ricardo Torres (PSOE): 'La recaudación marcará el plazo para las grandes'

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso Ricardo Torres, recalcó ayer en las mismas jornadas que 'la recaudación fiscal será la que marque el calendario para aplicar la rebaja del impuesto de sociedades para grandes empresas (del 35% al 30%)'. Torres no descartó que ésta pueda aplicarse ya el próximo año, a pesar de que el vicepresidente del Gobierno Pedro Solbes contempla inicialmente aplicarla en dos o tres años. Torres reconoció también que en los próximos días se negociarán con el resto de grupos parlamentarios otras enmiendas importantes como la ampliación de los límites permitidos por aportaciones anuales a planes de pensiones. 'Será algo menor de lo que pide CiU', dijo, en referencia a los 12.000 euros anuales solicitados con carácter general. Está por ver también la rebaja del límite conjunto de tributación por IRPF y Patrimonio (ahora en el 60%).

Una rebaja tributaria 'poco ambiciosa'

Casi todos los ponentes coincidieron en que la reforma fiscal es 'poco ambiciosa'. Juan Costa, presidente de Ernst & Young Abogados, valoró la reducción de tipos en el impuesto de sociedades pero indicó que se ha quedado corta. 'Convendría a la economía española una rebaja del gravamen general hasta el entorno del 25% y sin ningún calendario que la diluya; sólo así reduciríamos la desventaja competitiva que llevamos respecto a la UE en materia fiscal', dijo. Costa rechazó también la desaparición de la deducción por I+D que planea el Gobierno para 2012. En la misma línea, Juan José Rubio, director del Foro Independiente de Analistas Fiscales, advirtió que la rebaja fiscal es tan corta que no valdrá ni para compensar la inflación.

Archivado En

_
_