Las exportaciones crecen al mayor ritmo de los últimos seis años
El comercio exterior español recupera fuelle. Las exportaciones crecieron en el primer trimestre un 17,4%, gracias al inicio de la recuperación en la zona euro y a la mejora de los destinos exteriores a la UE. Las importaciones mantienen el tirón y elevan el déficit comercial un 25,7%.
La mejor noticia que ha deparado la economía española en el primer trimestre del año ha sido la mejora de las exportaciones. Los datos de comercio exterior facilitados ayer por el Ministerio de Industria, Turismo, y Comercio reflejan un aumento nominal del 17,4%, a una distancia sideral del 1,8% cosechado un año atrás. La cifra difiere de la calculada por el INE en la contabilidad nacional (9,1%), que descuenta el efecto de la inflación en el valor de compras y ventas y utiliza un método distinto que Industria. Sin embargo, la tendencia de mejora es clara.
La senda de recuperación económica que por fin parecen emprender los mayores socios comerciales en Europa está detrás de esta sensible mejora: las ventas a la zona euro, que acapara el 56,8% de las exportaciones españolas, crecieron un 8,3% interanual. El avance es especialmente significativo en el mercado francés, nuestro principal socio comercial, donde alcanzó un 11%.
Pero la mejora más significativa se ha producido en los mercados ajenos a la Unión Europea, con un 42,6% de incremento. La UE sigue acaparando el 71,5% de las exportaciones españolas, aunque la fuerte mejora de los destinos exteriores puede llevar a un mayor equilibrio futuro. Esa es la intención de los nueve planes integrales de desarrollo de mercados, impulsados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en colaboración con la CEOE. Aunque sus resultados se dirigen al medio y largo plazo, las cifras del primer trimestre apuntan en la buena dirección.
Con todo, el tirón de las importaciones, derivado de la fortaleza de la demanda nacional, es difícil de igualar: las compras al exterior crecieron en el primer trimestre un 20,1%, superando los 63.000 millones de euros. De este modo, el déficit comercial acumulado hasta marzo supera los 21.000 millones de euros, con un aumento interanual del 24,8%. El aumento sigue siendo preocupante, aunque la comparación con el registrado hace un año, del 44,9%, da algún margen para la confianza en una futura recuperación del sector.
'Razonable optimismo'
El secretario de Estado de Economía, David Vegara, afirmó ayer que el dato del sector exterior permite al Gobierno ser 'razonablemente optimista' respecto a su evolución futura, aunque recordó que 'un dato no hace una serie'. El secretario general de Comercio y Turismo, Alfredo Bonet, realizó una observación similar cuando se conocieron los datos de exportación de enero, pero lo cierto es que ya son tres los meses con aceleración notable de las ventas al exterior. En marzo, las exportaciones crecieron nominalmente un 19,9%, aunque su ritmo sigue rezagado respecto al de las importaciones (21,5%).
Vegara apuntó ayer a la recuperación económica en Europa, el dinamismo de la economía mundial y la búsqueda de nuevos mercados en el exterior como factores que explican buena parte del repunte exportador, y afirmó que la mejora permitirá a las empresas recuperar posición competitiva.
Las ventas representan dos tercios de las compras
La mejora relativa de las exportaciones no debe esconder un dato muy relevante: la tasa de cobertura, que mide la relación entre exportaciones e importaciones, se situó en el primer trimestre en el 66,6%, un punto y medio menos que el año pasado. Eso significa que la relación entre las ventas que hacen las empresas españolas en el exterior y las compras que realiza el conjunto del país al extranjero es de dos a tres.La tasa de cobertura mantiene de este modo su senda de retroceso: hace tres años, la relación entre exportaciones e importaciones era de tres a cuatro, con una tasa del 74,6%.Por lo que toca al análisis sectorial, los dos con mayor volumen de ventas (bienes de equipo y automóvil) registran alzas notables del 22,4% y el 17,5%, respectivamente. Materias primas y productos energéticos crecen más, por las subidas de precios internacionales. Especialmente notable es el aumento de exportaciones de productos químicos, de un 23,8%.En cuanto a las importaciones, crecen muy por encima de la media los productos energéticos, con un 49%. La subida de precios ha sido especialmente sangrante con la factura del gas para el conjunto de la economía, que se encareció un 60,4% interanual. Las manufacturas de consumo crecieron en valor un 31%, y los bienes de consumo duradero, un 29,1%.