_
_
_
_
Finanzas

El Parlamento catalán tramitará la nueva Ley de Cajas el próximo 1 de junio

El proyecto de Ley de Cajas catalana iniciará su trámite de urgencia en el pleno que celebrará el Parlamento el próximo 1 de junio, según acordó ayer la mesa y junta de portavoces. Todos los grupos políticos se han mostrado a favor de llevar a cabo esta reforma por la vía de urgencia debido al adelanto de las elecciones para antes de finales de año.

La nueva ley, elaborada por la consejería de Economía, prolongará de cuatro a seis años el mandato de los presidentes de las cajas de ahorros, con lo que se abre la puerta para que Ricard Fornesa, máximo responsable de La Caixa, continúe en su cargo hasta 2009. Fornesa tendría que haber abandonado su puesto en abril de 2007 al superar la edad máxima fijada en los estatutos de la caja ya que en noviembre cumple 75 años.

La reforma incluye otras novedades, como el refuerzo de la figura de los directores generales de las entidades y la posibilidad de que el cargo de presidente esté remunerado. También se han introducido varios artículos sobre la gestión de la obra social. En este sentido, se especifica que deben ser las fundaciones las encargadas de distribuir estos fondos, con el objetivo de garantizar que esta partida se destine a los fines indicados.

CiU y el PP ya han anunciado que apoyarán la iniciativa, mientras que ERC ha dicho que presentará enmiendas parciales.

Archivado En

_
_