_
_
_
_
Crecimiento

Dunkin y Panrico aceleran la apertura de cafeterías Donuts

Después de un periodo de paralización en su ritmo de aperturas, la cadena de cafeterías Dunkin' Donuts ha decidido volver a la senda del crecimiento. La enseña, participada en España por Panrico y Dunkin Brands, prevé abrir este año 12 establecimientos, que sumará a los 24 que ya tiene, y abordar nuevas áreas geográficas.

La filial española de Dunkin' Donuts ha salido del letargo después de haber fortalecido su gama de productos y haber lanzado un nuevo diseño pero, sobre todo, después de que los dos socios de la marca en España, Panrico y Dunkin Brands, hayan clarificado sus intenciones.

Según el director general de la compañía, José María Carrillo, el hecho de que el crecimiento de la compañía haya estado congelado durante bastante tiempo se debe a dos circunstancias: 'la primera, a una evolución conceptual de nuestra oferta de producto (tanto en lo que respecta a nuestros productos estrella, el café y las rosquillas, como a las gamas complementarias de chocolate y bebidas frías de marca propia), identidad corporativa y diseño de nuestros locales'. La segunda es que 'los dos socios de la marca en España, Panrico y Dunkin Brands, han sido adquiridos por empresas de capital riesgo, lo que ha supuesto una pequeña paralización de meses hasta que las operaciones estuviesen cerradas'.

Panrico fue adquirida el año pasado por el fondo de inversión Apax.

Ahora han decidido pisar el acelerador porque en España, donde no tienen una posición de liderazgo como ocurre en otros países, creen que existe un gran potencial de crecimiento. En este sentido, el objetivo para este año es abrir 12 tiendas que se sumarán a las 24 que ya tienen en la actualidad (nueve propias y 15 franquiciadas). 'En lo que respecta a los próximos tres años está aún por definir', añade Carrillo.

Pero uno de los aspectos más importantes de este relanzamiento de la marca es que lo van a hacer a escala nacional, ya que hasta ahora todos los establecimientos están ubicados en Madrid y Barcelona. 'Estamos en conversaciones muy avanzadas con interesados en diversas regiones', añade el director general.

Este plan de crecimiento está respaldado por un proyecto más inmediato que es 'el cambio de imagen de nuestros locales, el cual pretendemos desarrollarlo a medio plazo a nivel nacional', añade.

En cuanto a nuevos productos, 'durante los últimos años estamos apostando muy fuerte por las bebidas, llevando a cabo un gran esfuerzo en la investigación y desarrollo de nuevas líneas que nos permitan satisfacer las necesidades de nuestros clientes en las diferentes temporadas del año', explica José María Carrillo.

Nueva cocina para suministrar a 75 tiendas

La matriz ha iniciado ya los trámites para soportar el crecimiento futuro con una inversión de 400.000 euros para una nueva cocina en Madrid, desde la que podrá suministrar a 75 tiendas, es decir, tres veces más de las que posee ahora. A ello se sumará la remodelación de la nueva imagen, con una inversión 'que estamos calculando en la actualidad y cuya cifra no está aún determinada', señala el director general.Para los franquiciados, el coste de inversión por local oscila entre los 35.000 y 150.000 euros (dependiendo de la superficie), con un derecho de entrada de 20.000 euros, un royaltie del 5% y un canon de publicidad del 4%.La cadena facturó el año pasado algo más de 6,1 millones de euros, lo que supone un 5,5% más que el ejercicio anterior. La matriz (Dunkin Española) creció un 14% sobre 2004.

Archivado En

_
_