_
_
_
_
Astilleros

La SEPI y los sindicatos desbloquean la adjudicación de los centros de Izar

CC OO y UGT hicieron público ayer el principio de acuerdo cerrado con la SEPI que permitirá desbloquear la venta de Izar, con garantías laborales por 10 años y una salida conjunta para los astilleros.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y los sindicatos CC OO y UGT han alcanzado, tras varios meses de negociación, un principio de acuerdo que permitirá desbloquear la adjudicación de los cuatro centros de Izar en liquidación (Gijón, Sestao, Sevilla y la fábrica de motores de Manises).

En línea con lo que se ha podido ir conociendo de forma parcial en las últimas semanas, los principales elementos del acuerdo son un paquete de garantías laborales y sociales para los trabajadores de las plantas que avalará la SEPI durante 10 años tras la venta, así como la decisión de proponer a los consorcios adjudicatarios la integración de los centros de Izar en un holding.

Respecto a las garantías laborales, durante una década, la SEPI ofrecerá alternativas a los trabajadores de Izar que pierdan su trabajo por despido improcedente, quiebra o cierre del astillero. En esos casos, ofrecerá prejubilaciones a los mayores de 51 años y al resto, recolocaciones en las mismas condiciones sociolaborales, económicas y geográficas. Si estas condiciones no se diesen, los trabajadores afectados tendrían tres meses para aceptar un empleo alternativo en otra región, incorporarse a los astilleros militares de Navantia o aceptar una baja indemnizada.

En el caso de las prejubilaciones que se acometerán por el propio proceso de venta (en principio, unas 250 bajas en Sestao), las condiciones serán las mismas que las del expediente de regulación de empleo aplicado el año pasado.

Además, una comisión formada por la SEPI y los sindicatos velará por que los adjudicatarios mantengan el empleo en las condiciones actuales durante tres años, finalicen los contratos en curso y no puedan ni deshacerse de activos durante seis años ni iniciar fusiones o escisiones durante tres sin la autorización previa de Izar.

En cuanto a la creación de un holding con las factorías de Izar, la propuesta se planteará a los grupos compradores para que formen una sociedad anónima junto a algunas cajas de ahorros y la sociedad de capital riesgo del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Esta estructura aportaría 'músculo financiero' a los astilleros y sinergias en las áreas de compras, acción comercial, administración e investigación y desarrollo.

El preacuerdo ya ha sido presentado a los trabajadores de algunos de los centros para recabar su apoyo. Fuentes sindicales apuntaron a que ha sido acogido con escepticismo. Tras las asambleas informativas, el documento será ratificado esta misma semana por la comisión de seguimiento de Izar. Posteriormente se reunirá la comisión de liquidación, que procederá a adjudicar las plantas. Luego, los sindicatos propondrán a los ganadores la creación del holding, lo que deberá ser validado por la comisión de seguimiento. El proceso lo ratificará de nuevo Izar y, después, la SEPI.

Más información

Archivado En

_
_