HC Energía dota 33 millones por los cambios regulatorios
HC Energía (antigua Hidrocantábrico) ha provisionado en el primer trimestre del año 33 millones para cubrir la (todavía sin concretar) devolución de los costes de derechos de emisión que fijó el Gobierno en la nueva regulación. Esta provisión ha tenido un impacto negativo en el beneficio bruto de explotación de la filial de EDP que, con 74,2 millones, cayó un 42% en el trimestre. El neto se redujo un 73,6%, hasta 11,5 millones.
A través del Real Decreto 3/2006, el Ejecutivo estableció desde el 1 de marzo un precio regulado y provisional de 42,35 euros MWh para la energía comerciada simultáneamente por la distribuidora y generadora de un mismo grupo. Además, con carácter retroactivo desde enero, a las empresas productoras se les minorará el importe de los derechos de emisión de CO2 que les corresponde para reducir el déficit de tarifa. HC Energía se considera la más perjudicada del sector, dado que, según la compañía, 'su actividad se lleva a cabo exclusivamente en España y su parque generador, en una alta proporción, se basa en energías térmicas' (carbón). Sobre todo, después de que el área de renovables haya pasado a Neo Energía. La no consolidación de esta nueva sociedad (en la que tiene un 40%) ha afectado también a la caída del resultado de explotación.
Según el presidente de la compañía, Manuel Menéndez, 'las cantidades que haya que aplicar para reducir el déficit de tarifa deben repartirse entre todas las empresas en proporción a la cuota de su generación que ha originado el citado déficit'. Esto es así, añade, 'porque el incremento del precio de la energía eléctrica, en el que inciden los derechos de emisión gratuitos, es percibido por todos los operadores con independencia de la tecnología utilizada'.
En su opinión, 'la norma es claramente discriminatoria pues penaliza unas tecnologías respecto a otras mientras que es la totalidad de las mismas la que percibe mayores ingresos, con independencia de que haya incurrido, o no, en mayores costes'.
La cifra de negocios del grupo aumentó un 28,6% (607 millones), y el negocio del gas, a través de Naturgas, superó los 246 millones.