Tejer redes en el exterior
Para Banco Sabadell, con más de 15 oficinas repartidas por el mundo, la comunicación y la integración son fundamentales
Contacto continuo e información constante son claves para una empresa con vocación internacional. Al menos eso afirman Antoni Torruella, director de la red exterior de Banco Sabadell y varios de los responsables de las oficinas que esta entidad tiene en cuatro continentes. 'El contacto con nuestras oficinas es diario, aunque es verdad que depende de la operación, si ésta lo requiere podemos llegar a hablar varias veces a lo largo de la jornada', señala este profesional encargado de coordinar la actividad con todas las oficinas que mantiene Banco Sabadell fuera de España (cuatro en total) y las 15 oficinas de representación (cuya principal diferencia con las anteriores estriba en que no pueden tener caja ni conceder créditos). 'Nos separa la distancia, el entorno social y económico que vive cada uno, pero tenemos un proyecto común que es dar respuesta y servicio a todos los clientes. Creo que la comunicación es constante y fluida y esto es fundamental para lograr los objetivos', añade Torruella.
Con más de 250 personas repartidas entre las oficinas de representación que tiene en Argel, São Paulo, Pekín, Shanghai, La Habana, Nueva Delhi, Teherán, Milán, Beirut, México DF, Singapur, Estambul y Caracas, entre otras, y las operativas de Londres, París y Miami -además de las participaciones accionariales que mantiene en algunas entidades-, la organización se hace imprescindible. Más, cuando la mayoría de los clientes que atienden en estas oficinas son españoles, pero en muchos casos no son clientes del Sabadell. 'A veces sucede que el responsable de una empresa se dirige a nosotros sin ser cliente del banco en su ciudad de origen, y ocurre habitualmente que tras recibir nuestro asesoramiento para la actividad en cuestión termina abriendo cuenta en España', explica Joan Salafranca, responsable de la oficina de Singapur, pero con una larga trayectoria en oficinas de representación del Sabadell.
Pero el banco no se apoya solamente en los expatriados para aumentar su base de clientes en el exterior. 'La red en España cuenta con más de 1.000 oficinas que son las que muchas veces se ponen en contacto directamente con las sucursales internacionales remitiendo a un cliente que busca asesoramiento', explica Torruella, quien señala que los responsables en el exterior no tienen por qué pedir permiso para cada operación que realizan. 'Incluso, a veces, somos nosotros los que encontramos oportunidades para los colegas de otras oficinas', explica Fernando Dámaso, que desde hace 30 años desarrolla esta actividad en México DF. 'Sucede que un cliente español al que le préstamos algún tipo de servicio en México nos comenta que quiere ampliar sus actividades a otra zona como China; entonces le remitimos a la oficina del banco en Shanghai', añade Dámaso. Para este profesional, el valor añadido que ofrece el Sabadell -que puede tener en contra el no disponer de oficina operativa como tal en muchas ciudades- es que la atención es directa y muy personal, algo que valoran los clientes españoles que siempre prefieren trabajar con un banco conocido antes que con uno local. 'Facilita las cosas porque la comunicación es más fluida', añade Dámaso, decano de la banca española en México que cita entre las ventajas con las que ha contado la entidad catalana el haber llegado antes que el resto y haber sido durante años la primera entidad española en países como Singapur o India.
El problema de la repatriación
Uno de los problemas que habitualmente surgen a una empresa que envía a sus profesionales a trabajar en sus sedes del exterior es la repatriación. La vuelta a casa, cuando el trabajador lo decide, suele plantear en ocasiones un problema. No parece éste el caso del Sabadell. Al menos así lo manifiesta Torruella. 'Ya se han dado casos de gente que ha vuelto a España, por el periodo que ha transcurrido desde que abrimos las primeras oficinas y no hemos tenido problemas en reubicarlos, ya que creemos que es gente con una gran experiencia'. Para otros profesionales, sin embargo, la vuelta a España ni se plantea como en el caso de Dámaso, que tras más de tres décadas en México y con su familia establecida allí no contempla la posibilidad de regresar. O de Díaz, cuya esposa, de origen chino, e hijas están perfectamente integradas en esa cultura.
Quizás sea por esta facilidad en la integración de los trabajadores en la sociedad del país de acogida por lo que el Sabadell no discrimina entre españoles o locales a la hora de elegir candidato para sus oficinas en el exterior. 'Lo importante es la experiencia laboral que tengan, los conocimientos y lo que pueden aportar, no su nacionalidad', señala Torruella.
Expatriados. Cuatro responsables en distintos continentes
El atractivo de Shangai. Con la sensación de ser partícipe de algo importante ('la irrupción de un país como China'), Guillermo Díaz abrió la oficina de representación del Sabadell en esta ciudad hace 17 meses, y mantiene el objetivo que tenía en su anterior destino, Hong Kong. 'Queremos ser el banco de referencia de las empresas que quieren desarrollar alguna actividad aquí', señala y destaca que el perfil de estas firmas es el de una pyme familiar de multitud de sectores.Una mujer al frente en Argelia. Con una extensa experiencia en banca (ha trabajado en Arab Bank PLC Algeria, Banque de l'Agriculture et du Developpement Rural y Banque Nationale D'Algerie), Hassiba Bestandji es, desde enero, la responsable de la Oficina de Representación del Sabadell en Argelia. 'Uno de nuestros objetivos es apoyar a las empresas españolas, que ahora tienen muchas oportunidades en Argelia, y a las francesas, el principal inversor allí', sostiene.Decano de la banca en México. Hacer banca en un país como México -donde entidades españolas, estadounidenses y otras europeas tienen una gran cuota de mercado- significa anticiparse a las necesidades de los clientes e identificar las oportunidades antes que los demás. æpermil;sta es la opinión de Fernando Dámaso, director de la oficina de representación de México desde 1991, pero en el país desde hace más de 30 años. 'Cuando me retire me quedaré aquí'.Pioneros en Singapur. Joan Salafranca dirige desde 1991 la oficina de representación que el Sabadell abrió en Singapur en 1988, la primera de un banco español. Consciente del interés que despierta ese mercado, este gran conocedor de la zona (previo a este cargo ocupó diversos puestos con otras empresas también allí) señala que el número de clientes interesados, de sectores muy variados, en exportar a Singapur es cada vez mayor.