_
_
_
_
Mercados

Euronext y Nueva York forjan la primera Bolsa transatlántica

Euronext, el mercado paneuropeo basado en París, está abierto a ser comprado por Bolsa de Nueva York. El mercado de EE UU lanzó ayer una oferta que fue bien recibida por la sociedad, que hoy analizará en junta tanto esta oferta como la planteada por Deutsche Börse.

La primera gran Bolsa transatlántica está más cerca. Los rumores del fin de semana se vieron confirmados ayer a primera hora cuando Bolsa de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés) anunció una oferta de compra sobre el 100% de Euronext valorada en 8.000 millones de euros, y cuando el consejo de administración declaró que la oferta es atractiva. La sociedad resultante de una eventual fusión agruparía las Bolsas de Nueva York, París, Ámsterdam, Bruselas y Lisboa más el mercado de futuros londinense Liffe.

'El consejo de vigilancia de Euronext ha estudiado las propuestas de Deutsche Börse y de la Bolsa de Nueva York y considera que la transacción con NYSE ofrece una combinación más atractiva. Las propuestas serán explicadas a los accionistas durante la junta general el martes', señaló la compañía en un comunicado. Hoy hablarán los accionistas, incluidos los fondos de inversión que han jugado un importante papel en el proceso de integración de mercados.

Deutsche Börse también precisó ayer la oferta anunciada el viernes. Pero, pese a concesiones de última hora, el grupo alemán no tiene el favor de Euronext, sobre todo porque quiere imponer su estructura integrada frente a la oferta neoyorquina, orientada a conservar el modelo descentralizado de Euronext.

Las cotización en Bolsa de las empresas implicadas sufrió ayer el desplome generalizado de los mercados. Euronext cayó un 9,45% hasta 67,5 euros, ajustando el precio con la oferta de NYSE, que a su vez cayó el 5,27% a 31,1 dólares. Deutsche Börse se dejó el 8,52%.

Los gobernantes tampoco dejaron escapar la oportunidad de pronunciarse. Un portavoz del Gobierno alemán declaró ayer que una fusión Euronext Deutsche Börse 'sería una contribución importante al refuerzo de las infraestructuras financieras europeas, y su impacto sobre el crecimiento de la Unión Europea iría más allá del sector financiero'.

El ministro de Finanzas galo, Thierry Breton, apuntó que su Ejecutivo vigilará estrechamente la operación.

El hombre que reinventó Wall Street

Hace tres años, la Bolsa de Nueva York era una institución bajo sospecha. Acababa de despedir a su presidente Dick Grasso por cobrar demasiado, y arreciaba la competencia arreciaba de las dinámicas plataformas electrónicas. A finales de 2003 John Thain pasó de ser el candidato favorito para dirigir Goldman Sachs a ser el ejecutivo que sacudiera el polvo de una institución de 210 años. En menos de tres años ha cerrado una fusión con la plataforma de intermediación electrónica Archipelago, ha convertido al propio NYSE en empresa cotizada y propone hacer una segunda fusión para crear un mercado transatlántico con operaciones en seis países. A algunos inversores les da un cierto vértigo la velocidad del cambio. Es el caso de Thomas Caldwell que, con un 3% del capital, cree que 'hay mucha competencia en EE UU. No estoy seguro de que sea el mejor momento para que un pequeño grupo de gestores se centre en un acuerdo transatlántico'.

Archivado En

_
_